Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Conciencia Interoceptiva en Fibromialgia.

La capacidad de percibir sensaciones corporales internas es llamada conciencia interoceptiva, se mide con mayor frecuencia mediante el reporte verbal de los latidos del corazón, y se ha relacionado al procesamiento y auto regulación emocional del individuo (Duschek, Werner, Reyes del Paso & Schandry, 2015; Duschek, Montoro & Reyes Del Paso, 2015).

Anteriormente se pensaba que fomentar la conciencia del cuerpo podría conllevar a la amplificación somatosensorial, tendencia a experimentar sensaciones corporales normales como inquietantes, amenazantes y nocivas como los hipocondríacos, sin embargo, se ha mostrado que individuos con conciencia interoceptiva desarrollada muestran mejores estrategias de regulación emocional y afrontamiento en situaciones sociales aversivas (Mehling, Gopisetty, Daubenmier, Price, Hecht, Stewart, 2009; Pollatos, Matthias & Keller, 2015).

Individuos saludables con alta conciencia interoceptiva reportan mayor sensibilidad subjetiva a las señales corporales y menor cantidad de preocupaciones hipocondriacas, mayor autoconfianza y control corporal en la eficacia física e identificación y satisfacción corporal, además de menos sentimientos negativos relacionados con el cuerpo y descontento sexual, lo que sugiere que la conciencia y retroalimentación de los estados corporales y el Sistema Nervioso Central influyen en la parte afectiva y cognitiva de las experiencias emocionales del cuerpo (Duschek, Werner, Reyes del Paso & Schandry, 2015).

Dada la relación interocepción- regulación emocional se investigo la capacidad de autorregulación interoceptiva en el dolor en pacientes somatomorfos encontrando un decremento en la sensibilidad interoceptiva y menor estrategias de regulación emocional comparados con individuos sanos. También se observó que detectar señales internas permitía cambios corporales que facilitaron la tolerancia al dolor (Weiss, Sack, Henningsen & Pollatos, 2014).

Además se han sugerido que fomentar conciencia corporal a través de intervenciones de sensibilización corporal (BAI) puede ser útil en el tratamiento de enfermedades crónicas como el dolor lumbar, insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca congestiva y síndrome del intestino irritable (Mehling, Wrubel, Daubenmier, Price, Kerr, Silow, Gopisetty & Stewart, 2011).

Debido a la a la similitud de síntomas entre los pacientes somatomórfos y pacientes con Fibromialgia además de la fuerte relación entre alexitimia y distrés psicológico en este síndrome (Di Tella & Castelli, 2013), Duschek, Montoro y Reyes Del Paso (2015) investigaron el impacto de la conciencia interoceptiva en pacientes con síndrome de fibromialgia (FMS) cuya enfermedad dolorosa y crónica se acompaña de diferentes síntomas afectivos. Evaluaron a 45 pacientes con FM y 31 individuos sanos, mediante una tarea de percepción del latido cardiaco, se consideraron las variables de rendimiento cognitivo, comorbilidad de trastornos psiquiátricos y el uso de fármacos.

Se encontró que los pacientes con FM percibían menor cantidad de latidos del corazón que individuos sanos, además de una relación inversa entre la conciencia interoceptiva y la gravedad de los síntomas, por lo que la falta de acceso a las señales corporales podría influir en la capacidad de los pacientes para asociar dichas señales al procesamiento emocional e impedir una adecuada autorregulación emocional, ya que de acuerdo con la hipótesis del marcador somático de Damasio la información somática dirige tanto a los procesos emocionales como a la regulación de la conducta (Duschek, Montoro y Reyes Del Paso, 2015).

Sin embargo en una revisión sistemática que evaluó la efectividad de las intervenciones de sensibilización del cuerpo (BAI) en la fibromialgia (FM) y el síndrome de fatiga crónica (SFC) se observó que los resultados del efecto positivo de la sensibilización del cuerpo son heterogéneos, al aplicarlos en la práctica clínica, especialmente al evaluar el Impacto de la fibromialgia con el Cuestionario de Impacto de la Fibromialgia (FIQ) y el dolor, por lo que los datos aún no son generalizables (Courtois, Cools, & Calsius, 2015).

No obstante, en puntuaciones de ansiedad y depresión así como en calidad de vida los resultados son más homogéneos favoreciendo la implementación de BAI, por lo que se necesitan más ensayos controlados aleatorizados que confirmen los resultados y estos puedan ser más determinantes (Courtois, Cools, & Calsius, 2015).

Bibliografía

  • Di Tella, M., & Castelli, L. (2013). Alexithymia and fibromyalgia: clinical evidence. Frontiers in psychology, 4.
  • Courtois, I., Cools, F., & Calsius, J. (2015). Effectiveness of body awareness interventions in fibromyalgia and chronic fatigue syndrome: A systematic review and meta-analysis. Journal of bodywork and movement therapies, 19(1), 35-56.
  • Duschek, S., Montoro, C. I., & Reyes Del Paso, G. A. (2015). Diminished interoceptive awareness in fibromyalgia syndrome. Behavioral Medicine, (just-accepted), 00-00.
  • Duschek, S., Werner, N., Reyes del Paso, G.A. & Schandry, R. (2015). The contributions of interoceptive awareness to cognitive and affective facets of body experience. Journal of Individual Differences, 36, 110-118.
  • Mehling, W.E., Gopisetty, V., Daubenmier, J., Price, C.J., Hecht, F.M., Stewart, A. (2009). Body awareness: construct and self-report measures. PLoS ONE, 4(5).
  • Mehling, W.E., Wrubel, J., Daubenmier, J.J., Price, C.J., Kerr, C.E., Silow, T., Gopisetty, V., Stewart, A.L. (2011). Body awareness: a phenomenological inquiry into the common ground of mind-body therapies. Philosophy, Ethics, and Humanities in Medicine, 6(1), 6.
  • Pollatos, O., Matthias, E. & Keller, J. (2015). When interoception helps to overcome negative feelings caused by social exclusion. Name: Frontiers in Psychology, 6, 786.
  • Weiss, S., Sack, M., Henningsen, P. & Pollatos, O. (2014).On the Interaction of Self-Regulation, Interoception and Pain Perception. Psychopathology, 47, 377–382.

Resumen a cargo de de por Ana Roldán (Psicología, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


2014 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?