Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Efectos placebo y nocebo sobre la comezón.

Los placebos pueden afectar a una variedad de respuestas subjetivas, conductuales y fisiológicas. En contraste con el efecto placebo, se le ha prestado menos atención al efecto nocebo (van Laarhoven, Vogelaar, Wilder-Smith, van Riel, van de Kerkhof, Kraaimaat & Evers, 2011). El término "nocebo" fue acuñado originalmente para dar un nombre al equivalente negativo de los fenómenos con placebo y distinguir entre los efectos deseados y no deseados de los placebos (medicamentos falsos o de otras intervenciones simuladas, para la cirugía simulada ejemplo). "Nocebo" se utiliza para describir una sustancia inactiva o procedimiento ineficaz que fue diseñado para despertar expectativas negativas (Häuser, Hansen & Enck, 2012)

Los efectos placebo y nocebo tienen un papel clave en los efectos del tratamiento de diversos síntomas y condiciones, y se han estudiado ampliamente, en particular en el campo del dolor. Sin embargo, similar al dolor, la comezón es una sensación somatosensorial que resulta molesta para los pacientes y en la que el efecto placebo también está relacionado (Bartels, van Laarhoven, van de Kerkhof & Evers, 2015). Tanto en la comezón como en el dolor crónico, la sensibilización central y periférica desempeñan un papel importante en que los síntomas empeoren, por este punto, ambos procesos son comparables comparables (van Laarhoven, et al., 2011).

La comezón por sugestión es considerada como la comezón contagiosa que es cuando se observa a otras personas rascarse o hablar sobre comezón y eso provoca sensación de comezón y un deseo de rascarse. En este caso, la sugestión y las conductas aprendidas socialmente juegan un papel importante (Bartels, van Laarhoven, van de Kerkhof & Evers, 2015).

Se han relacionado varios factores que influyen en la respuesta placebo y nocebo al respecto de la comezón, entre ellas las características psicológicas individuales, los rasgos de la personalidad y las expectativas de resultados negativos. Además de los factores anteriores, se ha identificado que la sugestión verbal, el aprendizaje social y el condicionamiento, son mecanismos que inducen los efectos placebo y nocebo (Bartels, van Laarhoven, van de Kerkhof & Evers, 2015).

El aprendizaje social implica el aprendizaje mediante la observación de los demás, por lo que el comportamiento de la manifestante modifica el comportamiento posterior del observador. Por otro lado, las expectativas sobre los estímulos de comezón, son inducidas por la sugestión verbal, la cual consiste en mencionar instrucciones para el beneficio o el empeoramiento, de modo que el sujeto espera mejoría o empeoramiento de los síntomas, respectivamente (Colloca & Miller, 2011).

Sin embargo se ha demostrado que la sugestión verbal por sí sola no es suficiente para inducir señales fisiológicas de una respuesta placebo o nocebo. En este caso, el condicionamiento es un mecanismo importante para provocar estos efectos. El procedimiento de condicionamiento busca simular un beneficio o empeoramiento por el emparejamiento de un estímulo neutro (por ejemplo, forma, color y tamaño de una pastilla de placebo) con un estímulo no condicionado (por ejemplo, el efecto farmacológico de un medicamento o un estímulo que disimuladamente se reduce o aumenta, respectivamente), lo que conduce a una asociación aprendida (Colloca, Klinger, Flor & Bingel, 2013).

Debido a esto, la combinación de la sugestión verbal con el condicionamiento ha demostrado ser eficaz en la inducción de efectos placebo y nocebo en la comezón. Aunque, no todas las personas responden de la misma manera al efecto placebo y nocebo, es decir, la magnitud de respuesta varía de persona a persona. Esto se explica debido a que las características individuales de los rasgos de personalidad pueden afectar la respuesta placebo y nocebo. Tener expectativas de resultados negativos, el estado de ansiedad además de síntomas depresivos y preocupaciones sobre la comezón, se asocian a mayores niveles de comezón contagiosa. Por el contrario, las personas optimistas, y tener expectativas de resultados positivos está relacionado con tener mejor respuesta al placebo (Bartels, van Laarhoven, van de Kerkhof & Evers, 2015).

En conclusión, la respuesta placebo o nocebo depende de varios factores que influyen en la magnitud de la respuesta, entre ellos factores psicológicos, rasgos de la personalidad, aprendizaje social y condicionamiento, sin embargo, de acuerdo a los estudios realizados, los resultados aún no son concluyentes y se requieren más investigaciones.

Bibliografía

  • Bartels, D. J., van Laarhoven, A. I., van de Kerkhof, P. C., Evers, A. W. (2015). Placebo and nocebo effects on itch: effects, mechanisms, and predictors. European Journal of Pain. 1-6.
  • Colloca, L., Miller, F.G. (2011). How placebo responses are formed: A learning perspective. Philos Trans R Soc Lond B Biol Sci 366, 1859–1869.
  • Colloca, L., Klinger, R., Flor, H., Bingel, U. (2013). Placebo analgesia: Psychological and neurobiological mechanisms. Pain 154, 511–514.
  • Häuser, W., Hansen, E., & Enck, P. (2012). Nocebo phenomena in medicine: their relevance in everyday clinical practice. Deutsches Ärzteblatt International, 109(26), 459.
  • van Laarhoven, A. I., Vogelaar, M. L., Wilder-Smith, O. H., van Riel, P. L., van de Kerkhof, P. C., Kraaimaat, F. W., Evers, A. W. (2011). Induction of nocebo and placebo effects on itch and pain by verbal suggestions. Pain. 152, 1486–1494.

Resumen a cargo de de por Ofelia Citlalli López Jiménez (Psicología, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?