Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Disfunción temporomandibular y dolor.

Introducción

La articulación temporomandibular (ATM) puede ser afectada por procesos infecciosos, traumáticos, inflamatorios, congénitos o enfermedades neoplásicas. Pero las más comúnes son aquellas que involucran el aparato masticatorio y la ATM. La disfunción temporomandibular son un conjunto de desordenes de etiologia multifactorial, volviendose patologías difíciles de comprender y de conocer el origen que lo provoca, ya que involucra estructuras anatómicas como los músculos de la masticación (temporal, pterigoideo medial o interno, pterigoideo lateral o externo y masetero), ATM y estructuras anexas, los cuales se caracterizan por dolor crónico y disfunción. Ademas del dolor, siendo como principal motivo de consulta, los pacientes refieren impotencia funcional y síntomas que se relacionan con la tencion emocional. El dolor de la ATM durante mucho tiempo ha sido reconocido como uno de los tipos de dolor con mayor dificultad para ser tratado. En este trabajo abordara los aspectos epidemiológicos, factores de riesgo, manifestaciones clínicas y la relación con el dolor.

Epidemiología y factores de riesgo

Los trastornos de la articulación temporomandibular (TATM) se están convirtiendo en enfermedades importantes dentro de los diferenetes equipos de salud dental, psicólogos y personal médico, así como un problema de salud pública debido al gran número de personas que afectan. La prevalencia de esta enfermedad varía entre 28 y 88%, algunas otras fuentes refieren 5 al 33%, dependiendo de la población estudiada y el sistema de diagnóstico empleado, es por eso que al día de hoy no se encuentra del todo clarificado.

En Estados Unidos del 40 al 75% al menos manifiestan un signo de TATM y un 33% un síntoma. Siendo más común en adultos jóvenes de 20 a 50 años de edad. La relación en hombre-mujer cuando busca ayuda médica es de 3:1, pudiendo aumentar hasta 9:1.

En Mexico se realizó un estudio que evaluó a personas jovenes de 14 a 25 años donde resultó una prevalencia de 46.9% en esta población, siendo las mujeres con mayor prevalencia de disfunción temporomandibular con un 52.9% contra 37.9% por parte de los hombres, cohincidiendo con similitudes de otros estudios realizados. Asi mismo concuerda con factores psicologicos y psicosociales.

Se ha observado que aumenta la prevalencia conforme progresa la edad, así como la pérdida de dientes, el número de restauraciones dentales y aquellas que no se realizaron correctamente y bruxismo. Las maloclusiones, sobre todo los de clase II de tipo I de Angle, han sido consistentemente relacionada con TATM.

Estudios recientes reportan que las condiciones psicológicas, como la depresión, ansiedad, estrés y catastrofismo, contribuyen a la progresión del dolor crónico temporomandibular y a la discapacidad, y las variables psicosociales como los síntomas psicosociales, angustia afectiva , conciencia somática y el catastrofismo del dolor pueden ser factores de riesgo premórbido para el desarrollo del dolor crónico temporomandibular.

Los pacientes con altos niveles de discapacidad relacionada con el dolor tenían puntuaciones de depresión, somatización, intensidad del dolor y discapacidad mandíbular significativamente más altos que aquellos con bajos niveles de discapacidad relacionada con el dolor.

Otro predictor independiente con mayores tasas de disfunción temporomandibular son aquellas personas con masticación unilateral crónica, en donde durante las etapas de desarrollo y crecimiento podría predisponer a un individuo a cierta disfunción intracapsular articular , así como la degeneración interna. Debido a esto, la masticación unilateral puede ser un factor que está altamente asociada con trastorno temporomandibular y puede incluso ser una causa del problema.

Se ha asociado el aumento de la intensidad y la duración de trastornos mandibulares en algunas enfermedades como migraña y el síndrome de fatiga crónica. Se sugiere que el número creciente de las condiciones de comorbilidad se asoció positivamente con trastorno temporomandibular en duración del dolor y la intensidad.

Manifestaciones clínicas

Los TATM se caracterizan por varios signos y síntomas que incluyen dolor y la disfunción de la articulación temporomandibular y/o la musculatura masticatoria. Se han relacionado otros sitios de la cabeza como la región temporal, occipital y área auricular.

Los sonidos de la ATM y la desviación de la mandíbula al abrir ocurre en un 50% en personas asintomáticas, considerandose como normales sin requerir tratamiento.

Los síntomas auditivos con mayor frecuencia en pacientes con TATM son otalgia (5-42%), tinnitus (33% a 76%), vértigo (40%-70%) y pérdida de audición subjetiva. La prevalencia de tinnitus en esta población parece ser mayor que la encontrada en la población general. Está bien documentado que los pacientes con TATM el tinnitus y vértigo tienen puntuaciones de dolor y disfunción más altos que los pacientes sin síntomas de TATM otológicas. Los síntomas auditivos han sido implicados en la predisposición, la iniciación y perpetuación de los TATM, pero con poca evidencia científica.

La disfunción temporomandibular es una condición de dolor crónico que se vincula con síntomas similares a pacientes con síndromes de dolor crónico en otras áreas del cuerpo, artritis, lumbalgia, cefalea crónica, fibromialgia y síndrome doloroso regional. Además, la depresión puede ser observada en conjunto. Se plantea la posibilidad de encontrar algunas manifestaciones a la iniciación de algún TATM como tristeza, desesperanza, culpa entre otros. Al tener como resultado la necesidad de un diagnóstico coordinado e interdiciplinario para enfocar un tratamiento.

Conclusión

En conclusión los TATM es un conjunto de manifestaciones multifactoriales que hoy en día no se ha podido explicar con claridad la naturaleza de la enfermedad. Es importante comenzar a conocer los factores de riesgo en especial los adultos jóvenes de 20 a 50 años, mujeres fértiles con síntomas de cefaleas, tinitus, vértigo u otalgia, asi como sintomas psicológicos como depresión y ansiedad, para que desde el comiezo se puede realizar un aborde terapéutico multidiciplinario enfocado.

Bibliografía

  • Carvalho, C. M. (9 de Junio de 2009). Wavelength effect in temporomandibular joint pain: a clinical experience . Lasers Med Sci , 229–232.
  • Casanova-Rosado, J. F. (2006). Prevalence and associated factors for temporomandibular disorders in a group of Mexican adolescents and youth adults. Springer-Verlag: Clin Oral Invest , 1-9.
  • Akhter, R. (2013). Self-reported aural symptoms, headache and temporomandibular disorders in Japanese young adults . BMC Musculoskeletal Disorders , 1-8.
  • Dahan, H. (2015). Specific and number of comorbidities are associated with increased levels of temporomandibular pain intensity and duration . The Journal of Headache and Pain , 1-11.
  • DMD, E. T. (5 de Marzo de 2013). Temporomandibular disorders . Canadian Medical Association , 1-2.
  • Hirsch, C. (2010). Temporomandibular pain and depression in adolescents—a case–control study. Springer-Verlag: Clin Oral Invest , 1-8.
  • J, V.-L. (2013). Disfunción temporomandibular y ansiedad en jóvenes. Revista odontológica Latinoamericana , 5 (1), 13-17.
  • Ozdemir-Karatas, M. (2013). Identifying potential predictors of pain–related disability in Turkish patients with chronic temporomandibular disorder pain . The Journal of Headache and Pain , 1-10.
  • Rebolledo-Cobos, R. (Marzo de 2013). Trastornos temporomandibulares y compromiso de actividad motora en los músculos masticatorios: revisión de la literatura . Revista Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación , 18-25.
  • Scrivani, S. J. (18 de Diciembre de 2008). Temporomandibular Disorders. The New England Journal of Medicine .
  • Sena, M. F. (18 de Marzo de 2013). Prevalence of temporomandibular dysfunction in children and adolescents . Paul Pediatr , 538-545.
  • TâniaC.Chicre-Alcântara. (2012). Local Kappa Opioid Receptor Activation Decreases Temporomandibular Joint In?ammation. In?ammation , 1-7.

Resumen a cargo de de por Juan Pablo Sáenz Nevárez (ITESM).


Regresar a la lista de artículos de interés


2014 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?