Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Ketamina en el Manejo de Dolor Perioperatorio.

La Ketamina fue descrita por primera vez en el 1965 y aprobada por la FDA para anestesia general en el 1970, en sus inicios era reconocida por sus efectos anestésicos y luego surgieron sus propiedades analgésicas las cuales la colocaron en un sitial importante, en el cual produce una disociación límbico cortical, la llamada anestesia disociativa. La ketamina está formada por un anillo de clorofenil unido a un anillo de ciclohexanona la cual posee 2 variables de éster de isómeros S(+) y R(-) la parte que se pega al receptores N-metil de aspartato (NMDA) con una afinidad mayor que la de los R(-) además de tener una mayor potencia analgésica como es la mezcla racémica. Su mecanismo principal es antagonizar los receptores los cuales no se fijan competitivamente al sitio de unión en las terminaciones dopaminérgicas, haciendo función doble de inhibir la liberación de dopamina y viceversa por lo que se puede decir que por un lado tiene estimulación dopaminérgica en la vía mesolímbica y al mismo tiempo bloquea la vía mesocortical.

Revisiones y estudios de resonancia magnética (RM) han demostrado que interfiere en la conectividad del cerebro en áreas que participa la modulación del dolor endógeno y responsable de una disminución en la conectividad en las regiones cerebrales responsables de detección del procesamiento del dolor afectivo. A demás de los efectos analgésicos se ha documentado que interactúan con los receptores mu y otros estudios confirman una posible activación del receptor K-opiode como el sitio de la analgesia, sin embargo se ha utilizado para múltiples trastornos como son la depresión, dolor por cáncer, síndrome regional complejo, adicción al alcohol y exacerbación del asma, dentro de los efectos adversos podríamos tener irritabilidad, pesadillas, cefalea, elevación transitoria de la presión arterial y de la frecuencia cardiaca.

Uno de sus principales efectos es a nivel de los receptores NMDA para la acción del dolor postoperatorio el cual modula principalmente el procesamiento sensorial del dolor, con este se puede contrarrestar el efecto hiperalgésico inducido por opioides y evitar la tolerancia a los mismos.

Nitta. et al, hicieron un estudio comparando la eficacia de la morfina, morfina con ketamina y morfina con clonidina y el cruce entre ellas, se demostró que la premedicación con clonidina en el preoperatorio más la combinación de ketamina en el intraoperatorio potencio el efecto analgésico y disminuyo de manera considerable el uso de morfina en el post operatorio.

Cengiz et al, realizaron un estudio aleatorizado doble ciego con ketamina a 6 mg/kg/min en el intraoperatorio en pacientes con reemplazo total de rodilla, el grupo control uso placebo y se observó una reducción significativa en el uso de analgésicos en el post operatorio en el grupo que recibió la ketamina en lugar de placebo. Según Mc Cartney et al, conformaron revisión sistemática donde analizaron los efectos de diversos antagonistas de los receptores de NMDA sobre el dolor post operatorio y el consumo de analgésicos, en el 58% se pudo ver el efecto positivo en la disminución de consumo de analgésicos.

Algunos estudios como el de Hadi. et. al han utilizado dosis mínima de ketamina IV como adyuvante durante la cirugía de microdicectomía lumbar, un grupo recibió 1mg/kg/min de ketamina en el perioperatorio y postoperatorio y el otro grupo recibió 1 mg/kg/min en el perioperatorio, después de la cirugía se observó que el consumo de morfina más la escala de dolor y la frecuencia de náusea y vómitos en el grupo que recibió ketamina en el perioperatorio y postoperatorio fue significativamente menor en comparación con el grupo control.

A pesar de tener un potencial analgésico indiscutible algunos detalles de su potencia no están bien definidos a pesar de esto la ketamina está teniendo un surgimiento en el manejo del dolor perioperatorio pues varios de los estudios antes mencionados han demostrado la eficacia de los mismos, así como la disminución del uso de otros analgésicos.

Bibliografía

  • Jan.P.et.al. Ketamine in pain management. Neurosciencie and therapeutics (CNS), 2013, 397-399.
  • Beatriz.N.et.al. Preoperative ketamine has no preemptive analgesic effect in patients undergoing colon surgery, 2014, 1-3.
  • Kaur.S.et.al. Effect of intraoperative infusion of law-dose ketamine management of postoperative analgesia. Journal of natural science. 2015, 378-380.
  • Antje.M.et.al. Ketamine decreases postoperative pain score in patients taking opioids. Pain medicine. 2013, 926-927.
  • Brian.M.et.al. Role of ketamine in acute postoperative pain management: A narrative review. Rev. Hindawi, 2015, 1-7.

Resumen a cargo de de por Heidy Leidy Rojas Rodríguez (Anestesiología, República Dominicana).


Regresar a la lista de artículos de interés


2014 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?