Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Analgesia multimodal.

El dolor agudo postoperatorio se define como “la experiencia sensorial y emocional no placentera, asociada a un daño tisularreal e identificable, que tiene menos de 3 meses de haber iniciado y es consecuencia de un acto quirúrgico o sus complicaciones”; es una entidad muy estudiada cuya prevalencia se estima entre un 20 y un 70% en diferentes estudios, en nuestro país se presenta la misma prevalencia y hay pocos estudios que muestren una estadística específica, sin embargo una de las preocupaciones mayores a la que nos enfrentamos es que se presenta con una intensidad moderada en un 80% de los casos y de intenso hasta en un 20%. Dentro de las causas más probables, entre muchas otras, para el desarrollo de esta entidad nos encontramos con:

1. Falta de conocimientos adecuados para el tratamiento del dolor por parte del personal sanitario encargado del mismo.

2. Desinformación hacia el paciente sobre las consecuencias del dolor no tratado de forma adecuada y las opciones analgésicas posibles, esto provoca que los “mitos” sobre la analgesia y el considerarla normal o como parte del procedimiento médico-quirúrgico provoque que el paciente tolere el dolor en diferentes escalas.

3. Ausencia de un departamento o personal capacitado para la correcta evaluación y tratamiento de esta entidad en los diversos hospitales, que provoca que la analgesia sea solicitada en muchas ocasiones por el propio paciente y esto presenta un retraso para su administración que puede variar entre 30 y 60 minutos.

Este dolor es producido por una hiperestimulación de las vías nociceptivas provocando la liberación de sustancias como neuropéptidos, neurotransmisores y prostaglandinas, que mantienen la estimulación de nociceptores periféricos y centrales, perpetuando las vías del dolor y pudiendo producir efectos negativos en el paciente a nivel cardiovascular, endócrino y respiratorio.

El concepto de analgesia multimodal es un concepto reciente, que inicio en la década de los años noventa y se puede definir como la administración de 2 o más fármacos que tengan diferentes mecanismos de acción administrados por la misma o por diferente vía con el objetivo de mejorar la analgesia, disminuir el requerimiento de opioides y disminuir la probabilidad de efectos adversos.

Partiendo de esta base, tenemos que la analgesia multimodal es aplicable en todos los caso de dolor pero es una de las herramientas principales en el dolor agudo posquirúrgico y en ella podemos usar diversas combinaciones entre las cuales destacan:

- AINE y técnicas de anestesia regional
- Opioides intravenosos mediante el sistema de analgesia controlado por el paciente más AINE y bloqueo regional
- Anestesia por vía epidural en bombas de infusión o mediante bolos más AINE
- Opioides y AINE intravenoso
- Infiltración de campo anestésico local, AINE y opiodes
- Uso de Paracetamol, AINE y opioides intravenoso

El uso de medicamentos como esteroides, antagonistas NMDA (ketamina), alfa 2 agonistas (clonidina y dexmetomidina) y anticonvulsivantes (gabapentina y pregabalina) también son considerados en algunos estudios como parte de la analgesia multimodal sin embargo su uso todavía es controvertido para la mayoría de los anestesiólogos y algólogos.

Uno de los objetivos principales en cuanto al uso de la analgesia multimodal es emplear dosis menores de medicamentos, obteniendo la misma o incluso un mejor control del dolor y disminuir al máximo la probabilidad de los efectos adversos que cada medicamento presenta, otro objetivo es lograr la movilización temprana del paciente, lograr la nutrición pronta y atenuar la respuesta de estrés que siempre se produce después de un acto quirúrgico y el último gran objetivo dentro de la analgesia multimodal es tratar de evitar la aparición del dolor crónico postquirúrgico que se puede llegar a presentar hasta en un 15 a 20% dependiendo de la literatura revisada.

Otro de los campos en donde la analgesia multimodal ha tenido un gran éxito es en los pacientes geriátricos debido sobre todo al uso de anestesia regional que produce un adecuado control del dolor y evita el uso de grandes cantidades de medicamentos vía intravenosa, que en los casos geriátricos pueden contribuir al aumento de morbilidad perioperatorio.

En conclusión tenemos que la analgesia multimodal debe ser el manejo que se debe dar a todo paciente para el manejo del dolor postoperatorio debido a sus demostrados resultados, los beneficios potenciales en cuanto a satisfacción del paciente e incluso costos debido a la mejor y más rápida recuperación así como la pronta reintegración a las actividades cotidianas del enfermo.

Bibliografía

  • Vadivelu Naili, Mitra Sukanya, Schermer Erika, Kodumudi Vijay,Kaye Alan David,Urman Richard D. Preventive analgesia for posoperative pain control: a broader concept. Local and regional anesthesia. 2014:7, 17-22
  • American Society of anesthesiologist task force on acute pain management. Practice guidelines for acute pain management in the perioperative setting:an update report by the American Society of Anesthesiologist Task Force on acute pain management. Anesthesiology 2012;116(2):248-273
  • Ihaikh Safiya and Atlapure Bheemas. Novel concepts of analgesia for post operative pain: Multimodal analgesia. International journal of biomedical research.2014:976;233-237
  • Nordquist Diana and Halaszynski Thomas M. Perioperative multimodal anesthesia using regional techniques in the againg surgical patient.Pain research and treatment.2014:1-13
  • Borja Mugabure Bujedo,Silva Gonzalez Santos, Amaia Uría Azpiazu, Anxo Rubín Noriega,Garcia Salazar David and Azkona Andueza Manuel. Multimodal analgesia for the managment of postoperative pain. Chapter may 2014.Researchgate

Resumen a cargo de José Edgar Pérez (Anestesiología, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


2014 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?