Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Uso de médico de la mariguana para el tratamiento del dolor crónico.

Marijuana o cannabis es originaria de Asia Central, uno de los psicofármacos más antiguos conocidos por la humanidad. Se consume mucho antes de la aparición de la escritura. Según algunos de los descubrimientos arqueológicos, se ha conocido en China al menos desde el Neolítico, alrededor de 4000 a.C sin embargo no fue hasta 1839, que William O'Shaughnessy, un médico británico y el cirujano de la India, reporto el efecto analgésico, estimulante del apetito, antiemético, relajante muscular y anticonvulsivo propios de la planta de Marijuana o Cannabis. La publicación de sus observaciones llevó rápidamente a la expansión del uso médico de cannabis. Para el año de 1854, cannabis es añadido a la lista de medicamentos utilizados en las farmacias de EEUU, en donde se vendio libremente durante más de 100 años en diferentes países. Sin embargo poco tiempo después de la prohibición del alcohol, se excluye la venta libre de cannabis de las farmacias en EEUU aproximadamente (1942). A pesar de la venta ilegal de la Marijuana o Cannabis dentro del mercado negro es una de las drogas ilegales más populares en EEUU, aproximadamente el 12% de los niños de 12 años en EEUU reportan haber utilizado marijuana en el último año. En Marzo del 2015 en EEUU 23 estados y en el distrito de Columbia promulgaron una ley sobre el uso médico de la marihuana, seguido a la aprobación de esta nueva ley, la incidencia del uso de marijuana ha ido en aumento.

En la actualidad existen dos diferentes condiciones en donde la food and drugs administration (FDA) recomienda el uso de Mariguana o cannabinoids, como una herramienta de tratamiento dirigida a los pacientes que presenta como efecto secundario al uso de quimioterapia la presencia de nausea y vomito. Sin embargo, en diferentes revisiones serias de la literatura se reportan otro tipo de indicaciones, como en el tratamiento del dolor crónico, dolor neuropatico y la espasticidad relacionada con esclerosis múltiple.

Cannabis contiene cerca de más de 460 químicos conocidos, donde más de 60 son agrupados bajo el nombre de cannabinoides. El ingrediente que se conoce con mayor efecto psicoactivo de la marijuana es el delta-9-tetrahydrocannabinol comúnmente conocido como THC. Sin embargo se ha hablado sobre otros receptores a los cannabinoides como el CB1, descubiertos por Devane et al. (1,988), el receptores cannabinoide CB2, identificado por Munro et al. (1993). Ambos receptores cannabinoides son parte del acoplamiento a proteína clase G y actúan sobre la inhibición de la adenilato ciclasa, algunos de los efectos conocidos por la activación de estos receptores son la euforia, psicosis, deterioro de la memoria y la cognición, la reducción la función locomotora, aumento del apetito, antiemético, mejoría del dolor, antiespasmódico, y somnolencia.

Cannabis es un medicamento, que en la gran mayoría del los padecimiento clinicos no es recomendado como uso de primera línea sin embargo, dentro de las Guías de la Sociedad Canadiense para el Manejo del dolor publicadas en el 2010, como tratamiento de primera línea el manejo del dolor central se encuentra los cannabinoides. Sin embargo el uso médico de la marijuana tiene diferentes riesgos y beneficios, dentro de los efectos colaterales que generalmente encontramos al corto plaza de inicial el tratamiento podemos encontrar deterioro de la memoria a corto plazo, la coordinación motora, y el juicio. Ideación paranoide, síntomas psicóticos, aunque raras, pueden ocurrir en respuesta a dosis altas de THC.

En un estudio publicado por Gilman J.M. and Cols en el 2014 se mostraron cambios estructurales del cerebro en el núcleo accumbens y la amígdala en los consumidores regulares de marihuana en comparación con los controles, esto se puede acompañar de una disminución en el coeficiente intelectual. Por otro lado la Marijuana es potencialmente adictiva, en el 2011 Lopez-Quintero C y cols, publicaron un articulo donde reportaban los problemas causando en el trabajo, escuela, relaciones interpersonales en cerca del 9% de los adultos y en aproximadamente 17% de los adolescentes consumidores. El uso regular de marijuana es asociado con un incremento del riesgo de ansiedad, depresión, psicosis.

Tomando en cuenta que este medicamento presenta múltiples efectos coletéales es de vital importancia que la condición clínica que presente el paciente amerite el uso de este tipo de tratamientos, tomando en cuenta diferentes características clínicas como depresión mayor ansiedad, infección viral de vías aéreas superiores no deben estar presentes cuando se decida prescribir el medicamento.

A manera de resumen un candidato al uso de marihuana médica debe reunir diferentes condiciones:

1. Una condición médica debilitante, en donde los datos recabados de ensayos clínicos aleatorizado sugieren que su paciente responder al uso de marihuana medicinal, como náuseas y vómitos asociados con quimioterapia, anorexia, VIH, dolor crónico, dolor neuropático, o espasticidad asociada con la esclerosis múltiple

2. Múltiples ensayos de tratamientos farmacológicos de primera y segunda línea fallidos. Excepto en dolor central según las Guías Canadienses 2010

3. Medicamento utilizados dronabinol o nabilona.

En conclusión el uso de marijuana medicinal en la actualidad es una práctica común, por tal motivo es de vital importancia, mantener informado a el equipo médico, realizar una adecuada justificación científica, los efectos adversos y las implicaciones prácticas del uso de la marijuana medicinal a pesar que el uso de la marihuana medicinal ha sido un controversial y un tema muy polémico, los médicos tenemos la responsabilidad de proporcionar una guía basada en la evidencia sobre esta importante cuestión.

Bibliografía

  • Mohamed Ben Amar, Cannabinoids in medicine: A review of their therapeutic potential, Journal of Ethnopharmacology 105 (2006)
  • O’Shaugnessy, W.B., 1838–1840. On the preparations of the Indian hemp, or gunjah (Cannabis indica): their effets on the animal system in health, and their utility in the treatment of tetanus and other convulsive diseases. Transactions of Medical and Physical Society of Bengal.
  • Gilman JM, Kuster JK, Lee S, et al. Cannabis use is quantitatively associated with nucleus accumbens and amygdala abnormalities in Young adult recreational users. J Neurosci. 2014.
  • Lopez-Quintero C, Perez de los Cobos J, Hasin DS, et al. Probability and predictors of transition from first use to dependence on nicotine, alcohol, cannabis, and cocaine: results of the National Epidemiologic Survey on Alcohol and Related Conditions (NESARC). Drug Alcohol Depend. 2011

Resumen a cargo de Hector Miguel Esquer Guzmán. (Algología, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?