Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Terapia de Rehabilitación en Dolor Crónico.

La terapia de rehabilitación se integra por distintas disciplinas que trabajan en conjunto para mejorar la funcionalidad, en los roles sociales, y los factores intra e inter personales, de los entornos físicos y sociales, de pacientes con diferentes discapacidades o condiciones crónicas, por lo que los tratamientos son llevados a cabo en hospitales, hogares, lugares de trabajo y comunidades (Hart, & Ehde, 2015).

El resultado final es producto de la interacción de intervenciones con distintos objetivos y una meta en común, es decir “una suma de tratamientos con mejores resultados” (Hart, & Ehde, 2015).

Sin embargo, existe la necesidad de conocer el impacto que tiene la terapia de rehabilitación al inicio, durante y al final del tratamiento; homogeneizar su proceso considerando la individualidad del paciente; esclarecer las estrategias utilizadas; describir los mecanismos que intervienen y conocer los resultados que se obtienen de cada intervención, ya que la falta de claridad en la descripción de los tratamientos dificulta conocer la cantidad correcta de las intervenciones necesarias (Hart, & Ehde, 2015).

De acuerdo con Dijkers, Hart, Tsaousides, Whyte & Zanca (2014) el carácter dinámico de la rehabilitación, dadas las características de los pacientes y su contexto, y la poca atención al sustento teórico del por qué y cómo, son responsables de la falta de sistematización en los tratamientos de rehabilitación que favorezcan su réplica, fortalezcan la investigación, faciliten la elección clínica de los tratamientos más eficaces e individualizados, eviten la creación de tratamientos similares con distintos nombres y permitan la comunicación y colaboración entre las diferentes disciplinas, entre los pacientes y los familiares.

Por ello se propone una Teoría de tratamiento de rehabilitación, cuyo modelo organice los tratamientos de acuerdo con la estructura teórica que explique la forma de actuar de los componentes individuales relacionando los: objetivos del tratamiento, factores personales o de funcionamiento del paciente que son modificados directamente; Ingredientes, aquellos métodos a través de los cuales se generan cambios, expresiones y comportamientos que se derivan de las filosofías y creencias sobre los tratamiento; y mecanismos de acción, a través de los cuales los ingredientes causan el cambio en el objetivo del tratamiento. (Whyte, Dijkers, Hart, Zanca, Packel, Ferraro & Tsaousides, 2014)

Esta estructura debe basarse en las características observables y medibles del tratamiento en la práctica clínica, con excepción de los mecanismos de acción (Whyte, Dijkers, Hart, Zanca, Packel, Ferraro & Tsaousides, 2014).

Como resultado de la teoría de tratamiento se expone a continuación una taxonomía de tratamiento de rehabilitación (TTR) que puede aplicarse y adecuarse en diferentes situaciones clínicas (Hart, Tsaousides, Zanca, Whyte, Packel, Ferraro & Dijkers, 2014):



Intervenciones Psicológicas para dolor crónico

En el campo del dolor, a pesar de la vasta evidencia sobre la eficacia de intervenciones psicosociales, se carece de un protocolo de tratamiento estándar que pueda ser adaptado en la práctica clínica, ya que los manuales existentes varían ampliamente (Hart & Ehde, 2015).

El tratamiento permite manejar el dolor y sus efectos perjudiciales, bajo entrenamiento en relajación, biofeedback, hipnosis, terapia de aceptación y compromiso, Intervenciones basadas en Mindfulness y Terapia Cognitivo Conductual, ésta última con fuerte evidencia, pero que carece de claridad en los ingredientes activos de estos tratamientos, en sus objetivos, principios y parámetros de dosificación. Por lo que conocerlos, permitirá desarrollar un mejor entendimiento de su efectividad y formular tratamientos individuales (Gatchel, McGeary, McGeary & Lippe, 2014).



El modelo descrito necesita de la evidencia empírica, de la revisión y ampliación, para que sea aprobado, no obstante pudiera ser un punto de partida para promover la ciencia y la práctica de la rehabilitación (Hart & Ehde, 2015).

Bibliografía

  • Dijkers, M. P., Hart, T., Tsaousides, T., Whyte, J., & Zanca, J. M. (2014). Treatment taxonomy for rehabilitation: Past, present, and prospects. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, 95(1, Suppl), S6– S16.
  • Gatchel, R. J., McGeary, D. D., McGeary, C. A., & Lippe, B. (2014). Interdisciplinary chronic pain management: Past, present, and future. American Psychologist, 69, 119 –130.
  • Hart, T., & Ehde, D. M. (2015). Defining the treatment targets and active ingredients of rehabilitation: Implications for rehabilitation psychology. Rehabilitation psychology, 60(2), 126- 135.
  • Hart, T., Tsaousides, T., Zanca, J. M., Whyte, J., Packel, A., Ferraro, M., & Dijkers, M. P. (2014). Toward a theory-driven classification of rehabilitation treatments. Archives of physical medicine and rehabilitation, 95(1), S33- S44.
  • Whyte, J., Dijkers, M. P., Hart, T., Zanca, J. M., Packel, A., Ferraro, M., & Tsaousides, T. (2014). Development of a theory-driven rehabilitation treatment taxonomy: conceptual issues. Archives of physical medicine and rehabilitation, 95(1), S24-S32.

Resumen a cargo de Ana Roldán (Psicología, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?