Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Expectativas del Paciente Para el Manejo del Dolor Crónico.

Un diagnóstico médico desfavorable impacta directamente a la calidad de vida del paciente que cursa dicho problema, considerando que el dolor es un síntoma que se presenta en diversos problemas de salud, resulta ser un proceso psicosocial complejo ya que el paciente debe adecuarse a una condición que quizá no desaparezca y probablemente lo incapacite de actividades que anteriormente no generaban ningún problema.

Se sabe que diversos factores psicosociales influyen en las expectativas que los pacientes tienen hacia los tratamientos, y estos pueden predecir resultados de de este. Si no se cumplen las expectativas, los resultados pueden verse comprometidos. En un estudio cualitativo en Nueva Zelanda2 identificaron que aquellos pacientes que tienen la esperanza de volver a su vida “normal” y que desean cura, o reducción de dolor significativo, presentan dificultades serias al médico tratante. Identificaron tres temas que se encuentran frecuentemente en las dudas del paciente: el deseo de entender su dolor, recuperar la “normalidad" de su vida diaria, y la preocupación por el régimen de medicación.

Cuando se hace referencia a un paciente para el tratamiento del dolor crónico, hay una necesidad de alinear las expectativas del paciente en el punto de referencia de lo que se puede lograr de manera realista.

La importancia de que el paciente tenga un estilo activo al momento de enfrentar la causa y manejo del dolor es esencial, por ello la intervención desde una perspectiva psicosocial va encaminada a que el paciente entienda y maneje la información relacionada a su dolor, de tal forma que entienda la manera en que actúa el medicamento, la raíz de dicho dolor, el estado de ánimo, la relación con médico paciente, entre otras.

Sin embargo, la dinámica que existe entre los factores psicológicos y el modo en que afronta el paciente el dolor es variada, por ejemplo, una revisión sistemática identificó algunos factores psicológicos relacionados con dolor oncológico. Entre ellos se encuentran: depresión, incertidumbre, desesperanza, ansiedad, distres, estrés, soledad, catastrofización, miedo a la recurrencia, fatiga. Sobre todo la catastrofización, desesperanza e incertidumbre considerados fenómenos cognitivos son difíciles de manejar por parte del paciente, ya que genera expectativas en que todo se saldrá de control y pasará lo peor (catastrofización), no sabe lo que se espera y hay un sentimiento de poco control de predicción (incertidumbre), no vale la pena lo que se intente, siempre vendrán cosas desagradables (desesperanza).

Desde un ámbito psicológico, identificar estos factores que moderan la manera en que el sujeto interpretará y afrontará el dolor son esenciales para poder generan intervenciones específicas hacia determinados problemas. La necesidad de generar estrategias que reestructuren la visión del paciente hacia el dolor, en la cual no existirá una cura, es decir, sólo es posible manejar el dolor,irá encaminada a diversas maneras de psicoterapia. En un meta-análisis identificaron que la psicoterapia ayuda a disminuir cierta sintomatología relacionada al afrontamiento del dolor, además del manejo de este. Una revisión más reciente identifica el tipo de psicoterapias que ayudan a incrementar la percepción de autoeficacia al afrontar el dolor, estas son: Terapia con Aproximación Conductual, Terapia Cognitivo Conductual, Mindufulnes y Terapia de Aceptación y Compromiso.

Por tanto, es menester que el manejo del dolor crónico necesita de un papel activo por parte del paciente, además de que el médico tenga la capacidad de expresar en el paciente que el dolor será manejable con apoyo de un equipo multidisciplinario, tomando en cuenta que la perspectiva de acción es desde un panorama de aplicación biopsicosocial.

Bibliografía

  • Galway K, Black A, Cantwell M, et al: Psychosocial interventions to improve quality of life and emotional wellbeing for recently diagnosed cancer patients. Cochrane Database Syst Rev 2012 11:CD007064.
  • Bhana N, Thompson L, Alchin J, Thompson B. Patient expectations for chronic pain management. J Prim Health Care. 2015 1;7(2):130-6.
  • Sheinfeld Gorin S, Krebs P, Badr H, et al: Meta-analysis of psychosocial interventions to reduce pain in patients with cancer. J Clin Oncol 2012 30:539-547.
  • Syrjala K, , Jensen M J, Mendoza M E, Yi J C, Fisher H M, Keefe F J. Psychological and Behavioral Approaches to Cancer Pain Management. J Clin Onc. 2014 32 (16) 1703-1712.
  • Gorin S S, Krebs P, Badr H, Janke E A, Jim H, Spring B, Mohr D C, Berendsen M A, Jacobsen P B. Meta-Analysis of Psychosocial Interventions to Reduce Pain in Patients With Cancer. J of Clin Onco. 2012 30:6 530-347
  • Sturgeon J A. Psychological therapies for the management of chronic pain. Psychology Research and Behavior Management 2014:7 115-124.

Resumen a cargo de David Guerrero (Algología, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?