Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Dolor posquirúrgico y otras quejas en cicatrices quirúrgicas en donantes de hígado.

El dolor postoperatorio agudo es un resultado esperado después de una cirugía para donación hepática, sin embargo hay evidencia de que algunos donantes de hígado que viven, continúan experimentando dolor más allá del tiempo de curación normal esperado (Holtzman, Clarke, McCluskey, Turcotte, Grant & Katz, 2014). El dolor post-quirúrgico crónico es una complicación grave de la cirugía que puede afectar la calidad de la vida de un paciente (Clarke, Poon, Weinrib, Katznelson, Wentlandt, & Katz, 2015).

Hay asociaciones entre la prevalencia del dolor y otras quejas relacionadas con la cicatriz, la calidad de vida de los donantes, y la satisfacción con el proceso de donación, por lo tanto, es importante entender estos aspectos para que los donantes puedan estar completamente informados antes de tomar una decisión de donar. Dentro de las quejas somáticas, se incluyen el persistente adormecimiento, tensión y dolor alrededor de la cirugía sitio (Holtzman, Clarke, McCluskey, Turcotte, Grant & Katz, 2015).

En un estudio realizado en el 2014 (Holtzman, et al.) se examinó la incidencia del dolor agudo y crónico del donante después de una hepatectomia y los factores asociados, como las expectativas para el dolor postquirúrgico, los factores psicosociales (rasgo ansiedad, sensibilidad a la ansiedad y el catastrofismo del dolor) y factores demográficos. Los datos se recolectaron en 4 tiempos: (1) antes de la operación, (2) en el postoperatorio (días 1 y 2), (3) a una de 6 meses de seguimiento, y (4) en un seguimiento de 12 meses.

Los resultados de este estudio revelaron que los donadores presentaban dolor de moderado a severo (>4) tanto en reposo como al movimiento en el día 1 (42% y 74%, respectivamente) y 2 (33% y 32%, respectivamente) después de la operación, y un dolor leve persistente postoperatorio en un 31% de los donantes a los 6 meses de seguimiento y en un 27% de los donantes a los 12 meses de seguimiento. Se encontró que uno de los factores que se asociaron con un mayor riesgo a desarrollar dolor postoperatorio es el sexo (femenino) y la edad (jóvenes). Una posible explicación a esto último, es que hay una disminución en el funcionamiento nociceptivo periférico al aumentar la edad.

Dentro de los factores psicológicos, la ansiedad relacionada con el dolor y la catastrofización al dolor se relacionaron con altos niveles de dolor postoperatorio. También se encontró discrepancia entre los resultados de dolor esperado y real, de modo que los donantes esperan un nivel más alto de dolor postquirúrgico de lo que realmente reportan en los días 1 y 2 después de la cirugía.

Los donantes de hígado se enfrentan a riesgos quirúrgicos, incluyendo la morbilidad grave y mortalidad en algunos casos reportados. Por lo tanto, los cirujanos deben dar prioridad a la seguridad y el bienestar de los donantes el trasplante de hígado (Imamura, Soyama, Takatsuki, Muraoka, Hara, Yamaguchi, et al., 2013).

La cicatriz relacionada a la cirugía, puede afectar la calidad de vida de los donadores, por lo tanto, se han buscado varias alternativas para reducir las complicaciones relacionadas con la cicatriz, mediante la adopción de diferentes tipos de incisiones (Soyama, Takatsuki, Hidaka, Imamura, Kuroki & Eguchi, 2015). Sin embargo, es fundamental seguir de cerca a los donantes desde una perspectiva de dolor, identificando a los pacientes con mayores necesidades hospitalarias agudas (Holtzman, S., Clarke, H. A., McCluskey, S. A., Turcotte, K., Grant, D., & Katz, J. (2015).

Bibliografía

  • Clarke, H., Poon, M., Weinrib, A., Katznelson, R., Wentlandt, K., & Katz, J. (2015). Preventive Analgesia and Novel Strategies for the Prevention of Chronic Post-Surgical Pain. Drugs, 75(4), 339-351.
  • Holtzman, S., Clarke, H. A., McCluskey, S. A., Turcotte, K., Grant, D., & Katz, J. (2014). Acute and chronic postsurgical pain after living liver donation: Incidence and predictors. Liver Transplantation, 20(11), 1336-1346.
  • Holtzman, S., Clarke, H. A., McCluskey, S. A., Turcotte, K., Grant, D., & Katz, J. (2015). Postsurgical pain and other complaints concerning surgical scars in living liver donors: A reply. Liver Transplantation.
  • Imamura, H., Soyama, A., Takatsuki, M., Muraoka, I., Hara, T., Yamaguchi, I., ... & Eguchi, S. (2013). Self-assessment of postoperative scars in living liver donors. Clinical transplantation, 27(6), E605-E610.
  • Soyama, A., Takatsuki, M., Hidaka, M., Imamura, H., Kuroki, T., & Eguchi, S. (2015). Postsurgical pain and other complaints concerning surgical scars in living liver donors. Liver Transplantation.

Resumen a cargo de Ofelia Citlalli López Jiménez (Psicología, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


2014 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?