Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Artículo

A Systematic Review and Meta-Analysis of the Pharmacological Treatment of Cancer-Related Fatigue
Ollie Minton, et. al. JNCI. Vol. 100, Issue 16, Agosto, 2008

La astenia es el síntoma mas frecuente experimentados por los pacientes con cáncer, muchos estudios reportan su prevalencia mayor al 60% durante la quimioterapia. El aumento de la astenia se ha encontrado durante y después del tratamiento.

Se define como una sensación subjetiva que se caracteriza por una sensación generalizada y persistente de cansancio que no se alivia con el sueño o descanso y puede provocar un efecto adverso emocional, físico y mental en la persona que lo padece. Es comúnmente asociado a depresión y ansiedad, pero también ocurre de manera independiente de estos síntomas y su naturaleza multifactorial ha dado lugar a dificultades para identificar los mecanismos subyacentes; los dos mecanismos más plausibles son una respuesta inflamatoria prolongada o una disfunción del eje hipotálamo ? hipófisis ? adrenal, sin embargo el soporte clínico de estas teorías es escaso. Una revisión sistemática reciente encontró una asociación entre la astenia y ciertas citocinas y una respuesta alterada del cortisol en pacientes sobrevivientes al cáncer.

La falta de un mecanismo identificado ha resultado en la ausencia de un tratamiento específico y muchas intervenciones para el manejo de la astenia por cáncer siguen siendo empíricas. Una revisión de las terapias no farmacológicas concluyo que hay alguna evidencia del beneficio del ejercicio en estos pacientes, aunque las medidas no farmacológicas causan menos efectos adversos que el manejo farmacológico su papel en la astenia por cáncer aun no es claro debido a que no existe un meta análisis de toda la evidencia. Por otro lado, no hay un acuerdo en el mejor tratamiento farmacológico para la astenia por cáncer. Las guías de la Red Integral Nacional del cáncer de Estados Unidos recomiendan inicialmente tratar cualquier causa reversible de astenia y atender medidas generales de soporte y apoyo psicológico. La única recomendación específica de un fármaco es para el psicoestimulante metilfenidato, parece ser basado en parte por evidencia de ensayos en pacientes infectados por VIH.

Por este motivo se lleva a cabo una revisión y meta análisis para examinar el papel de los fármacos en el manejo de la astenia por cáncer. Esta revisión se hace con los métodos estandarizados de la base de datos Cochrane para identificar estudios aleatorizados de tratamiento farmacológico para la astenia por cáncer. Se encontraron 116 títulos de los cuales solo 27 cumplieron los criterios de inclusión y para ser incluidos en el meta análisis.

Bruera y colaboradores, así como Lower y colaboradores, en estudios con diferentes grupos de población, encontraron una reducción estadísticamente significativa de la astenia por cáncer en pacientes tratados con metilfenidato comparado con placebo después de un promedio de 5 semanas de tratamiento. También reportaron que metilfenidato puede causar efectos adversos menores como nausea o cefalea. Los datos existentes apoyan el uso de 10 a 20mg por día dependiendo de la respuesta.

En cuanto a la eritropoyetina, se encontraron diez estudios que analizaron la respuesta al tratamiento de pacientes con cáncer y anemia comparado con placebo, las dosis variaron entre 3,000 y 40,000 unidades y la frecuencia de administración varía entre una y tres veces por semana, se encontró un efecto clínico estadísticamente significativo después de 12 semanas de tratamiento, sin embargo, el objetivo del tratamiento es usar el mínimo de dosis requerida, con la menor duración posible debido al incremento teórico del riesgo de efectos adversos trombo embólicos con dosis mayores y periodos prolongados.

En estudios donde se analizo Paroxetina y acetato de medroxiprogesterona de forma individual contra placebo no se observo beneficio después de 8 semanas de tratamiento.

Como resultado de la revisión y meta análisis de la información se observo evidencia de la efectividad de metilfenidato en el tratamiento de la astenia por cáncer, es un fármaco controlado con un potencial riesgo de adicción a largo plazo y debe ser prescrita solo bajo supervisión de expertos. Se encontró evidencia de la eritropoyetina como un tratamiento efectivo para la astenia por cáncer en pacientes con anemia y que están recibiendo quimioterapia, no existe evidencia en pacientes fuera de este grupo. No se encontró evidencia para el uso de paroxetina, siendo importante debido a la relación entre astenia y depresión como dos entidades diferentes en cáncer.

Resumen a cargo de Carlos Monroy (Algología, INCMNSZ).


Mas información del artículo

Regresar a la lista de artículos de interés

2014 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?