Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Artículo

Lymphedema: A Primer on the Identification and Management of a Chronic Condition in Oncologic Treatment.
Brian D. Lawenda, Tammy E. Mondry, Peter A. S. Johnstone. CA CANCER J CLIN 2009;59:8-24

Se estima que entre 3 y 5 millones de pacientes en los Estados Unidos sufren de linfedema, siendo una proporción significativa como consecuencia del cáncer o su tratamiento. En general se dice que el linfedema es la manifestación de la insuficiencia o trastorno del sistema linfático en transportar linfa; Puede ser un fenómeno aislado o asociado con una multitud de otras secuelas locales o incluso síndromes sistémicos potencialmente mortales, podemos decir que en general el transporte linfático se reduce.

La insuficiencia puede ser dinámica: cuando el aporte de líquidos y proteínas supera la capacidad de drenaje del sistema linfático; o mecánica: cuando ocurre una obstrucción en algún nivel del sistema linfático; o mixta cuando ambos coexisten.

Signos y síntomas: Sensación de pesadez u opresión en las extremidades, dolor o malestar de la extremidad, rango de movimiento restringido de la extremidad, hinchazón en una parte de las extremidades o toda la extremidad (edema duro con proteínas de alto peso molecular mayor de 1g/100 ml, o de bajo peso molecular menor de 1 g/100ml); la inflamación también puede ser presente en el cuadrante adyacente superior del tronco, el color de la piel es normal, temperatura de la piel por lo general se siente normal al tacto, la inflamación suele ser unilateral y puede incluir el dorso de la mano o el pie, se parecía profundización de los pliegues naturales de la piel pueden ser observados y signo de Stemmer (+).

Estadios clínicos: 0 subclínico: puede existir por meses o años; I: incipiente: la acumulación de fluidos disminuye al elevar el miembro, el volumen del miembro aumenta menos de un 20% edema duro elástico, depresible a la palpación; II: avanzado: la acumulación de líquido no disminuye al elevar el miembro, el exceso de volumen alcanza al 40%. no depresible; III fibrótico: no depresible, engrosamiento de la piel, aumento de pliegues cutáneos, verrugosidades, volumen superior al 40%.

Evaluación: Detallada historia clínica y quirúrgica; observación de las extremidades; inspección de la piel y la palpación; movilidad de la piel, consistencia de los tejidos; presencia de fibrosis; edema sin fóvea; nivel de dolor; signo de Stemmer. Circunferencia diferencia de las extremidades mayor o igual a 2cm, es el método mas común donde deben tomarse varios puntos de guía, tiene la dificultad de que toma bastante tiempo y requiere experiencia

Desplazamiento de agua: ?Gold standard? se mide el excedente, mayor o igual a 200 ml. o >10% de diferencia de volumen.

Otros: Impedancia bioelectrica; lLinfografía; linfoescintigrafía; eco doppler; RMI y TC.

Manejo: Terapia física compleja:
1.- Medidas de prevención, higiene y cuidados de linfedema.
2.- Cinesiterapia y tratamiento postural del linfedema.
3.- Drenaje linfático manual.
4.- Vendajes de baja elasticidad.
5.- Presoterapia neumática secuencial intermitente.
6.- Prendas de contención elástica.

Resumen a cargo de Ninozka Cassia (Algología, INCMNSZ).


Mas información del artículo

Regresar a la lista de artículos de interés

2014 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?