Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: La somatización en el cáncer.

La somatización es la expresión del distrés personal y social en un lenguaje de quejas corporales y de búsqueda de ayuda médica, es decir, los pacientes con trastornos psicológicos (clínicamente diagnosticados) se quejan de síntomas físicos en ausencia de cualquier causa orgánica (Grassi, Caruso, & Nanni, 2013).

La idea de las afecciones somáticas que parten de los factores psicológicos no es nueva, una serie de tendencias en psicología y medicina muestran interés en la manera en que los estados mentales pueden influir en el cuerpo (Macarie, Filipescu, & Tebeanu, 2013).

De acuerdo con el DSM-IV TR, el "trastorno de somatización" se refiere a la presentación de una serie de síntomas físicos sin una causa orgánica en ausencia de otro diagnóstico psiquiátrico importante, e incluido en la categoría de los trastornos somatomorfos. La presencia de dolor, fatiga, síntomas sexuales, somato sensoriales y múltiples síntomas somáticos se han indicado entre los criterios que se deben cumplir para el diagnóstico de trastorno de somatización en el DSM-IV, sin embargo, se debe considerar que estos mismos síntomas se pueden experimentar en los pacientes con cáncer, lo que hace que el diagnostico sea más difícil cuando hay una enfermedad médica. Debido a esto lo más recomendable considerar las respuestas emocionales y utilizar conjunta dos sistemas, el DSM y el DCPR (Diagnostic Criteria for Psychosomatic Research) ya que ambos permiten la identificación de somatización clínica y otros síndromes psicológicos que ocurren con frecuencia en los pacientes con enfermedades médicas, incluido el cáncer (Grassi, Caruso, & Nanni, 2013).

El DCPR se compone de doce grupos clínicos que exploran una variedad de posibles condiciones psicológicas y de respuestas emocionales a enfermedades médicas. Cuatro grupos están relacionados con la forma de percibir, experimentar, evaluar y responder a su estado de salud de los pacientes (comportamiento anormal enfermedad: fobia a la enfermedad, ansiedad por la salud y negación de la enfermedad); cuatro grupos están relacionados con el concepto de somatización (es decir, los síntomas somáticos funcionales secundarios a trastornos psiquiátricos, somatización persistente, síntomas de conversión, y la reacción aniversario); y cuatro dimensiones psicológicas que se encuentran en los pacientes médicos (es decir, la alexitimia, tipo de comportamiento A, estado de ánimo irritable, y la desmoralización (Grassi, Caruso, Sabato, Massarenti, & Nanni, 2015).

El concepto de “reacción aniversario” se refiere a una respuesta emocional, física y/o de comportamiento provocada por fechas u horas invertidos emocionalmente. Por lo general, el sujeto no es consciente de la relación entre los síntomas físicos o psicológicos reales y el evento traumático experimentado en el pasado. En el DCPR, la reacción de aniversario se definió como una forma especial de somatización o conversión y con frecuencia se produjo junto con otros síndromes psicosomáticos (Sirri, & Fava, 2013).

La somatización en los pacientes con cáncer se centra principalmente en los aspectos físicos, en lugar de las dimensiones psicosociales y espirituales, especialmente, por el hecho de que los tratamientos de cáncer tienen varios efectos secundarios físicos, tales como náuseas y vómitos, fatiga, dolor, trastornos sexuales, lo que implica que estos síntomas, pocas veces son relacionados con factores psicológicos (Grassi, Caruso, & Nanni, 2013).

Por ejemplo, la co-ocurrencia de la fatiga y el distrés psicológico parece ser muy relevante para la identificación de pacientes con problemas psicológicos y psicofisiológicos, es decir, la fatiga tiene una dimensión física y psíquica (Köhler, Gansera, Holze, Friedrich, Rebmann, Stolzenburg, Stolzenburg, Truss, Fahlenkamp, Scholz, & Brähler, 2014).

La somatización también se ha reflejado en el aumento de la frecuencia de las solicitudes de consultas médicas, e influir negativamente en la percepción del dolor, los resultados del tratamiento. Los síntomas de somatización en pacientes con cáncer activo pueden complicar el curso de la enfermedad, empeorando así los resultados y la calidad de vida. Por otro lado se ha demostrado que las conductas de enfermedad anormales se asociaron con una historia de trastornos psiquiátricos, varios síntomas de estrés emocional, incluyendo somatización, ansiedad y depresión, así como locus externo de control y apoyo social deficiente. Por lo tanto se sugiere que además de la terapia farmacológica, las intervenciones psicológicas para la somatización en pacientes con cáncer deben estar dirigidas a reducir los síntomas y así mejorar el funcionamiento de ambas terapias, disminuir el sufrimiento de los pacientes y explorar síntomas y hallazgos patológicos, así como el contexto de vida y emociones (Grassi, Caruso, & Nanni, 2013).

Bibliografía

  • Grassi, L., Caruso, R., & Nanni, M. G. (2013). Somatization and somatic symptom presentation in cancer: a neglected area. International Review of Psychiatry, 25(1), 41-51.
  • Grassi, L., Caruso, R., Sabato, S., Massarenti, S., & Nanni, M. G. (2015). Psychosocial screening and assessment in oncology and palliative care settings. Frontiers in Psychology, 5, 1485.
  • Köhler, N., Gansera, L., Holze, S., Friedrich, M., Rebmann, U., Stolzenburg, J. U., Stolzenburg, J., Truss, M. C., Fahlenkamp, D., Scholz, H., & Brähler, E. (2014). Cancer-related fatigue in patients before and after radical prostatectomy. Results of a prospective multi-centre study. Supportive Care in Cancer, 22(11), 2883-2889.
  • Macarie, G. F., Filipescu, R., & Tebeanu, A. V. (2013). Framing the Cancer Patients' Life Experiences and Attitudes: a Psychosomatic Approach. Postmodern Openings, (01), 103-116.
  • Sirri, L., & Fava, G. A. (2013). Diagnostic criteria for psychosomatic research and somatic symptom disorders. International Review of Psychiatry, 25(1), 19-30.

Resumen a cargo de Ofelia Citlalli López Jiménez (Psicología, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


2014 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?