Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Tocar el sufrimiento del otro: desafíos interculturales en el tratamiento paliativo
junto a la encrucijada geopolítica.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la Declaración de Ginebra aprobada por la Asociación Médica Mundial en 1948 declaró: "No voy a permitir que consideraciones de religión, la nacionalidad, la raza, la política partidaria o la posición social se interpongan entre mis deberes y mi paciente" (citado en Ben-Arye, Silbermann, Dagash, Shulman y Schiff, 2014). En los últimos años, el concepto de cuidados paliativos y soporte centrado en la cultura ha ido ganando reconocimiento entre los médicos y los profesionales de la salud en el Medio Oriente. La introducción de la medicina complementaria y tradicional en los cuidados paliativos del cáncer, se ha convertido en un eje importante para colaboraciones multinacionales y multidisciplinarios (Popper-Giveon, Schiff y Ben-Arye, 2013).

Estudios han demostrado que en Palestina e Israel, los pacientes con cáncer muestran una alta prevalencia en el consumo de hierbas, mientras que las sociedades occidentales, el uso de modalidades de medicina complementaria son más prevalentes (por ejemplo, la acupuntura, los suplementos nutricionales no herbales y las prácticas manuales). El uso de las hierbas en el entorno oncológico también es evidente en otros países de Medio Oriente (Jordania, Líbano, Turquía, Arabia Saudita y Marruecos) y refleja la inclinación de los pacientes en toda la región hacia la medicina tradicional islámica (Ben-Arye, Hamadeh, Schiff, Jamous, Dagash, Jamous, Agbarya, Bar-Sela, Massalha, Silbermann y Ali-Shtayeh, 2015).

En un estudio realizado en el 2015, se evaluó la percepción de la atención oncológica integrativa de pacientes con cáncer árabes y judíos. Los resultados reflejan una diversidad tanto demográfica como cultural. Los pacientes árabes consumen significativamente más hierbas, mientras que los pacientes judíos usan más asesoría basada en la nutrición y suplementos, la acupuntura, terapias manuales y la medicina antroposófica. Por otro lado, los pacientes judíos esperaban que la atención integral se centrara más en los aspectos de calidad de vida (mejorar el funcionamiento diario y hacer frente, y reducir los efectos secundarios de la quimioterapia) y el apoyo espiritual, mientras que los pacientes árabes insistieron en la necesidad de apoyar a sus cuidadores y familiares (Ben-Arye, Schiff, Silbermann, Agbarya y Bar-Sela, 2015).

En Ben-Arye, et al., (2014), se relata la historia de Salma, una mujer palestina de 37 años con cáncer de mama avanzado que vive con sus padres en una ciudad al norte de Israel. En este país, donde existe conflicto, el encuentro entre médicos judíos y pacientes palestinos puede ser de desconfianza. En este caso, las hermanas de Salma habían muerto por un soldado israelí, sin embargo, durante el tratamiento, formó una relación estrecha con el equipo médico. Ella expresó su fe religiosa en relación con su enfermedad: "Yo no soy miserable como resultado de mi cáncer, Dios me ama".

Un año después de la progresión del tumor, refirieron a Salma a consulta de medicina complementaria y tradicional, proporcionada por un médico integral, entrenado en la medicina complementaria y cuidados de soporte, con el objetivo de mejorar la calidad de vida, y los síntomas como la ansiedad, la fatiga, la neuropatía dolorosa, las náuseas y la diarrea. El plan de tratamiento incluía hierbas como el jugo de pasto de trigo y el comino negro (Nigella sativa) que se considera en el Corán como la semilla negra que "puede curar todas las enfermedades, excepto la muerte" y se utiliza en la medicina tradicional islámica; la acupuntura y masaje terapia. Salma confió en sus proveedores de medicina complementaria y tradicional, expreso: "No pensé que había gente como usted."

Pacientes como Salma ayudan a recordar a los profesionales de la salud que cuando se acercan con profundo respeto y cariño a los que sufren de una enfermedad, se tiene la capacidad de curar las heridas con raíces más profundas que incluso la enfermedad corporal.

El compromiso incondicional de los médicos y profesionales de la salud para el bienestar del paciente se inscribe en el juramento hipocrático: "cualquier casa que pueda visitar, entraré en beneficio de los enfermos", sin embargo hay regiones de conflicto en todo el mundo, donde los médicos pueden enfrentarse a dilemas éticos que a veces puede poner en peligro su vida, sobretodo en sociedades multiétnicas como Israel, con judíos y árabes (Ben-Arye, et al., 2014).

Se puede interpretar el proceso de integración como la inclusión de las terapias complementarias basadas en la evidencia en oposición de la alternativa de charlatanismo y el curanderismo. Los pacientes y los profesionales de la salud también pueden esperar que los programas de integración para proporcionar asesoramiento práctico y profesional por especialistas de medicina complementaria puedan integrar la investigación rigurosa con el estado del arte en competencia con la práctica de la vida real. Por último, un enfoque integral multidisciplinario que involucra activamente a los médicos integrales con los oncólogos, las enfermeras y los psico-oncólogos puede avanzar más allá en el cuidado del paciente que la comunicación interprofesional básica y la práctica independiente (Ben-Arye, Schiff, Zollman, Heusser, Mountford, Frenkel, Bar-Sela, y Lavie, 2013).

Bibliografía

  • Ben-Arye, E., Hamadeh, A. M., Schiff, E., Jamous, R. M., Dagash, J., Jamous, R. M., Agbarya, A., Bar-Sela, G., Massalha, E., Silbermann, M. and Ali-Shtayeh, M. S. (2015). Compared Perspectives of Arab Patients in Palestine and Israel on the Role of Complementary Medicine in Cancer Care. Journal of Pain and Symptom Management, (14) 1-7.
  • Ben-Arye, E., Schiff, E., Silbermann, M., Agbarya, A. and Bar-Sela, G. (2015). Perceptions of Complementary Medicine Integration in Supportive Cancer Care of Arabs and Jews in Israel: A Cross-Cultural Study. Journal of Pain and Symptom Management, (14), 1-7.
  • Ben-Arye, E., Schiff, E., Zollman, C., Heusser, P., Mountford, P., Frenkel, M., Bar-Sela, G., and Lavie, O. (2013). Integrating complementary medicine in supportive cancer care models across four continents. Medical Oncology, 30 (2), 1-7.
  • Ben-Arye, E., Silbermann, M., Dagash, J., Shulman, B. and Schiff, E. (2014). Touching the Otherís Suffering: Cross-Cultural Challenges in Palliative Treatment Along Geopolitical Crossroads. The Oncologist, 19, 212-214.
  • Popper-Giveon, A., Schiff, E., and Ben-Arye, E. (2013). We and They in the House of Healing: Debate Among Arab Complementary Medicine Practitioners on an Integrative Versus Alternative Approach to Supportive Cancer Care. Integrative Cancer Therapies, 12 (6), 488-495.

Resumen a cargo de Ofelia Citlalli López Jiménez (Psicología, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


2014 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?