Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Musicoterapia para el paciente con cáncer.

La World Federation of Music Therapy (WFMT) en el año 1996, definió a la musicoterapia como el uso de la música y/o sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un musicoterapeuta cualificado, para ayudar a personas o grupo de personas a facilitar y promover comunicación, relación, aprendizaje, movilización, expresión, organización y otros objetivos terapéuticos relevantes con el fin de satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. Como todo proceso terapéutico, implica unas fases de revisión de literatura, derivación de la persona, planteamiento de objetivos, planificación de la intervención (tipo de sesión, entorno, horario y duración, materiales), intervención y evaluación (Serra, 2013).

El terapeuta debe valorar durante unas sesiones a la persona contemplando: la capacidad de relación interpersonal del paciente, su respuesta musical a través de un análisis funcional de la conducta, su estado físico, emocional, cognitivo o motivacional. La interacción sonora y musical –o verbal- da pistas de su personalidad, capacidad de diálogo, problemas, necesidades, recursos, potenciales, capacidad proyectiva (si se acerca a la música desde lo sensorial, desde la parte motriz, afectiva o mental) (Serra, 2013).

La musicoterapia en contexto oncológico.

En el contexto oncológico existe solo una revisión sistemática con meta-análisis de la musicoterapia. Su objetivo fue proporcionar un análisis integrado de la eficacia de la intervención de la música en pacientes con cáncer en la mejora de síntomas tales como la ansiedad, la depresión, el dolor y la fatiga. Los resultados mostraron que las intervenciones musicales fueron significativamente eficaces en la mejora de la ansiedad (g = -0.553), depresión (g = -0.510), dolor (g = -0.656) y fatiga (g = -0.422) en el cáncer pacientes. Los análisis de subgrupos revelaron que la edad y quienes seleccionaron la música fueron los principales factores que influyeron en el tamaño del efecto en la reducción de la ansiedad. El estudio concluye que las intervenciones de música mejoran significativamente la ansiedad, la depresión, el dolor y la fatiga en pacientes con cáncer, especialmente en pacientes adultos ya que en niños y en adolescentes la eficacia de la musicoterapia es menor. Si la intervención de las piezas musicales de la intervención son elegidas por el paciente, la intervención será más eficiente (Tsai et al., 2014).

La musicoterapia además de mejorar síntomas depresivos, de ansiedad, de dolor y fatiga, también mejora síntomas como nausea y vómito. Una investigación evaluó el efecto terapéutico de la musicoterapia en pacientes oncológicos con náusea y vómito asociado con quimioterapia efectuada en el hospital de Sao Paulo, Brasil. La mayoría de los participantes estaba compuesta por pacientes de sexo femenino, con edades entre 40 y 60 años, casados y con cáncer de mama. Se encontró que los signos vitales, hubo reducción de la frecuencia cardíaca en 77%, de las náuseas en el 100% de los pacientes después de la primera experiencia musical y en el 85% después de la segunda a pesar de que los pacientes no creyeron que la musicoterapia les podía ayudar previo a iniciar el tratamiento. Los investigadores concluyen que hubo una reducción estadísticamente significativa en las puntuaciones de náuseas y vómitos después de las experiencias musicales (Silva, dos Santos, Rodrigues, & Oliveira, 2014).

La musicoterapia en combinación con otras técnicas.

La musicoterapia puede acompañarse de otro tipo de intervención. Al respecto, Karagozoglu, Tekyasar y Yilmaz (2012) efectuaron un estudio para evaluar el efecto de la musicoterapia y entrenamiento de relajación muscular progresiva en un grupo de mujeres con cáncer de mama después de la mastectomía radical sobre la depresión, la ansiedad y la duración de la estancia hospitalaria. Se comparó a este grupo de mujeres que recibieron ambos tratamientos con otro grupo de mujeres con cáncer de mama sin tratamiento. Los investigadores encontraron que la terapia musical y el entrenamiento de relajación muscular progresiva, pueden reducir la depresión, la ansiedad y la duración de la estancia hospitalaria en pacientes con cáncer de mama después de la mastectomía radical.

En otro estudio en el que se empleó una intervención más además de la musicoterapia, se evaluaron los efectos de la musicoterapia y la imaginería visual sobre la ansiedad inducida por la quimioterapia y náuseas-vómitos. Se aplicó imaginería visual de los momentos en que se sufre de ansiedad, vomito y/o nausea, ya que podría ayudar a los pacientes a habituarse a los estímulos que inducen el vómito, nausea o ansiedad, antes de que estos se presenten. El estudio fue experimental y transversal y se realizó con un grupo de 40 pacientes empleando un diseño pre-test post-test. En el estudio, los niveles de ansiedad disminuyeron significativamente, además la musicoterapia y la imaginería visual redujeron la gravedad y la duración de las náuseas y vómitos de forma significativa (Zhou et al., 2014).

Conclusión.

La musicoterapia tiene evidencia confiable sobre el mejoramiento de síntomas emocionales como depresión o ansiedad y síntomas físicos como la nausea, el vómito, el dolor y la fatiga. Sin embargo, falta evidencia en pacientes oncológicos que requieran cuidados paliativos y que se compare el efecto de la musicoterapia con otro tipo de técnicas que hayan mostrado buena evidencia para el manejo de síntomas físicos y emocionales en pacientes oncológicos.

Bibliografía

  • Karagozoglu, S., Tekyasar, F., & Yilmaz, F. A. (2013). Effects of music therapy and guided visual imagery on chemotherapy-induced anxiety and nausea–vomiting. Journal of clinical nursing, 22(1-2), 39-50.
  • Serra Vila, M. (2013). Comparación del efecto de una intervención con musicoterapia para mujeres con cáncer de mama durante la sesión de quimioterapia: un análisis cuantitativo y cualitativo.
  • Silva, G. J., dos Santos Fonseca, M., Rodrigues, A. B., de Oliveira, P. P., Brasil, D. R. M., Rabelo, D., ... & Mayran, M. (2014). Utilização de experiências musicais como terapia para sintomas de náusea e vômito em quimioterapia.Revista Brasileira de Enfermagem, 67(4), 630-636.
  • Tsai, H. F., Chen, Y. R., Chung, M. H., Liao, Y. M., Chi, M. J., Chang, C. C., & Chou, K. R. (2014). Effectiveness of music intervention in ameliorating cancer patients’ anxiety, depression, pain, and fatigue: a meta-analysis. Cancer nursing, 37(6), E35-E50.
  • Zhou, K., Li, X., Li, J., Liu, M., Dang, S., Wang, D., & Xin, X. (2014). A clinical randomized controlled trial of music therapy and progressive muscle relaxation training in female breast cancer patients after radical mastectomy: Results on depression, anxiety and length of hospital stay. European Journal of Oncology Nursing.

Resumen a cargo de Luis Cruz (Psicología, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


2014 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?