Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Fentanilo profiláctico subcutáneo en disnea irruptiva en pacientes con cáncer.

La disnea se define como una experiencia subjetiva de falta de confort al respirar. Es uno de los síntomas más comunes y que producen más estrés entre los pacientes con cáncer o los pacientes con enfermedades avanzadas. La disnea refractaria, es aquella que no logra controlarse a pesar del tratamiento óptimo de la patología que la pudiera estar desencadenando. Más del 80% de los pacientes reportan tener episodios irruptivos o incidentales, producidos por diversos factores como ejercicio o estrés emocional. Un tercio de los pacientes refiere presentar más de 5 episodios al día y la mayoría de estos duran menos de 10 minutos. Estas características la hacen difícil de tratar. Regularmente se había estado usando morfina para su tratamiento, sin embargo su inicio de acción (20-30 minutos), no la hacen el medicamento más adecuado.

El Fentanil es un opioide acción rápida. Hay algunas pequeñas series de casos que han documentado la eficacia del fentanil por vías transmucosa e intranasal para tratar los episodios irruptivos. También hay algunas revisiones sobre su uso por varias vías: transmucoso, intravenoso, transdérmico, intranasal y nebulizado. De estos la vía más usada es la nebulizada. Los estudios que se han revisado, presentan dosis muy variadas del medicamento. Solo de manera nebulizada, se mantiene un rango entre 25-100mcg. La mayoría de los estudios no explican cómo fueron escogidas las dosis. Todos los estudios describen mejoría en el síntoma.

David Hui y colaboradores, en el MD Anderson Cancer Center, quisieron probar su eficacia por vía subcutánea. Cuando el fentanil se administra por vía subcutánea alcanza una concentración pico en 15 minutos en promedio (de 10 a 30 minutos). Esto lo hace una buena opción para el tratamiento de la disnea.

Tomaron 20 pacientes, mayores de 18 años, con Karnofsky mayor de 50% y disnea basal de 3/10 en escala numérica. Estos pacientes ya estaban usando opioides por dolor con dosis equivalentes a morfina diaria de entre 30-580mg. Realizaron 2 brazos, cada uno con 10 pacientes. Un brazo recibió fentanil y el otro brazo, solución salina. La dosis de fentanil fue el 15-25% de la dosis total de opioide recibida por el paciente.

A los pacientes se les solicitó que realizaran una caminata de 6 minutos sin ningún medicamento. Al inicio de la prueba y durante cada minuto de los 6 que duró esta, se le preguntó al paciente, su nivel de disnea. A esto le siguió un período de descanso en el cual se les preguntaba, cada 5 minutos, y durante una hora, sobre el nivel de disnea. Cuando el valor de disnea era igual o menor al basal, se les administraba una dosis de fentanil o placebo por vía subcutánea y repetían la prueba 15 minutos después. Se eligió este período de tiempo por las características farmacológicas del medicamento. También se documentó frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, presión arterial y saturación de oxígeno, antes y después de cada prueba.

Como resultados obtuvieron, que el uso de fentanil de manera profiláctica era segura y reducía la disnea mientras mejoraba los parámetros fisiológicos y el nivel de actividad. Los datos preliminares sugieren que el fentanil puede reducir la disnea, fatiga y frecuencia respiratoria, mientras que mejora la distancia que se camina. La disnea antes de iniciar la prueba también mejoró, sugiriendo que es efectivo también para la disnea en reposo. La dosis máxima usada fue de 350mgc (7ml) sin complicaciones.

También hubo mejoría en el grupo al que se le administró solución salina, detectando un gran efecto placebo. Debido al número de pacientes reclutados (10 para cada brazo), el estudio no cuenta con la fuerza suficiente para hacer una comparación entre estos.

Bibliografía

  • Hui D. et al. Effects of Prophylactic Subcutaneous Fentanyl on Exercise-Induced Breakthrough Dyspnea in Cancer Patients: A Preliminary Double Blind, Randomized, Controlled Trial. Journal of Pain and Symptom Management Vol 47, No. 2 February 2014
  • Simon S, et al. Fentanyl for the Rilief of Refractory Breathlessness: A systematic Review. Journal of Pain and Symptom Management. Vol 46 No. 6 December 2013
  • Sitte T. Nasale Anwendung von Fentanylzitrat zur Kupierung von Atemnot in der Palliativversorgung überblick und Fallbeispiel. Wien Med Wochenschr (2009) 159/23-24:566-570

Resumen a cargo de Maribel Mendoza (Algología, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?