Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Artículo

Pain following stroke: a population-based follow-up study
Klit H, Finnerup NB, Overvad K, Andersen G, Jensen TS. PLoS ONE. 2011: 6(11): e27607

Los eventos cerebrovasculares (EVC) son la tercera causa de mortalidad y la mayor causa de incapacidades, tales como hemiparesias, problemas de lenguaje y déficits cognitivos, en los países desarrollados. Se reporta un prevalencia de dolor crónico post EVC entre 11 – 53%. Este dolor es considerado idéntico al dolor central post EVC también conocido como dolor talámico. Los pacientes con EVC pueden presentar un amplio rango de dolores como son: dolor del hombro hemipléjico, dolor musculo esquelético y cefaleas, además del dolor central post EVC.

El objetivo de este estudio fue: 1) describir la prevalencia y tipos de dolor en pacientes con EVC comparado con un grupo de referencia pareado por edad y sexo de la población general. 2) identificar los factores asociados con el desarrollo del dolor en pacientes con EVC.

El desarrollo de dolor crónico después de un EVC se evaluó mediante un cuestionario, el cual se envió a pacientes que había presentado EVC dos años previos. Se incluyeron un total de 608 pacientes con EVC (M=268 y H=340); mientras que el grupo referencia fue de 519 sujetos (M=216 y H=303).

El desarrollo de dolor se reporto en un 39% (35.1 – 43.0%) del grupo de pacientes con EVC comparado con 28.9% (25.0 – 33.0%) en el grupo de referencia. La mayor frecuencia fue en el grupo de edad mas joven de los pacientes con EVC, mientras que en el grupo de referencia la frecuencia del dolor incremento con la edad.

Cefalea, dolor de hombro , debilidad muscular y espasmos asociados a dolor fueron las presentaciones dolorosas mas comunes, mismas que se presentaron con mayor frecuencia en el grupo de pacientes post EVC comparado con el grupo de referencia. El desarrollo de dolor en otras articulaciones fue igualmente común entre ambos grupos.

En una regresión logística múltiple de todos los pacientes con EVC (n=608), menor edad y depresión se identificaron como factores de riesgo para desarrollar dolor post EVC.

El dolor representa una importante discapacidad posterior a un evento cerebrovascular. En esta población estudiada, 40% de los pacientes con EVC habían desarrollado dolor crónico en los siguientes 2 años posteriores a la presentación del EVC y su dolor estaba asociado e menor edad y depresión.

Resumen a cargo de Jonathan Mendoza (Algología, INCMNSZ).


Mas información del artículo

Regresar a la lista de artículos de interés

2014 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?