Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Utilidad del bloqueo del ganglio estelar en el manejo del dolor post-operatorio.

El dolor postoperatorio después de una cirugía de miembro superior es un tema importante para el anestesiólogo. Un dolor post- operatorio mal controlado se asocia con aumento de la inestabilidad autonómica, y el dolor agudo puede progreso a dolor crónico si no se trata de forma adecuada. Se han utilizado opioides en dosis altas para el post-operatorio de reducción de fracturas de húmero, pero esto puede estar asociado con efectos secundarios significativos tales como náusea, vómito, sedación y depresión respiratoria. Los bloqueos nerviosos se han utilizado para cirugía ortopédica de miembro superior para la cirugía y para alivio de dolor en el postoperatorio, pero se asocian con pérdida de la sensibilidad y función motora, lo que dificulta la evaluación funcional, así como la identificación lesiones nerviosas en el período postoperatorio temprano.

El papel del sistema nervioso simpático está bien establecido en pacientes con estados de dolor crónico, como en el síndrome doloroso regional complejo (SDRC). Recientemente, McDonnell et al. describieron el uso de bloqueo del ganglio estrellado pre-operatorio guiado por ultrasonido en cuatro pacientes sometidos a cirugía de miembro superior por trauma, con resultados prometedores en términos de dolor postoperatorio. Se ha discutido que estos resultados deben ser confirmados mediante un ensayos clínicos aleatorizados . Posteriormente, Kumar et al. realizaron un ensayo aleatorizado para comparar la eficacia del bloqueo del ganglio estrellada pre-operatorio con lidocaína o solución salina, y su efecto sobre el consumo de tramadol durante las primeras 24 h del post-operatorio en pacientes sometidos a cirugía ortopédica de las miembro superior. Ellos estudiaron a 15 pacientes en cada grupo y encontraron un consumo estadísticamente significativo menor de tramadol en el grupo bloqueado con lidocaína.

Dado que el dolor postoperatorio tiene componentes tanto neuropático como inflamatorio, estos autores sugieren que el bloqueo del ganglio estrellado alivia la parte simpática y los analgésicos sistémicos se encargan del componente inflamatorio. Kumar hace énfasis en la participación del sistema nervioso simpático en el dolor agudo después de una fractura de húmero. Kakatzu y Julka encontraron reducción en el dolor según la EVA tan solo 5 minutos después de colocar el bloqueo del ganglio. En una serie de casos de McDonnell et al., el bloqueo del ganglio estrellado redujo de manera considerable el consumo de morfina en las primeras 48 horas del postoperatorio. La duración prevista de la analgesia del bloqueo del ganglio estrellado es de hasta 72 horas cuando se realiza en pacientes con dolor crónico. Estos autores marcan una pauta y un posible nuevo uso del bloqueo del ganglio estrellado.

Bibliografía

  • Kumar D, Thapa S. Gombar V. Analgesic efficacy of pre-operative stellate ganglion block on postoperative pain relief: a randomized controlled trial. Anaesthesia 2014, 69, 954960
  • McDonnell JG, Finnerty O, Laffey JG. Stellate ganglion blockade for analgesia following upper limb surgery. Anaesthesia 2011; 66: 6114.
  • Bantel C, Trapp S. The role of the autonomic nervous system in acute surgical pain processing what do we know? Anaesthesia 2011; 66: 5414.
  • Kakazu CZ, Julka I. Stellate ganglion blockade for acute postoperative upper extremity pain. Anesthesiology 2005; 102:12889.

Resumen a cargo de María López-Collada (Algología, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?