Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: El rol de la oxcarbazepina en el dolor neuropático depende del fenotipo del dolor.

Se ha sugerido que de acuerdo al fenotipo de dolor neuropático en cuestión, y tomando en cuenta el presunto mecanismo subyacente, podría predecirse una respuesta al tratamiento.

Las revisiones sistemáticas han demostrado que menos de un tercio de los pacientes con dolor neuropático obtienen suficiente alivio del dolor con los tratamientos farmacológicos actuales. La mala respuesta puede reflejar el fracaso en detectar los mecanismos subyacentes, que son diferentes de acuerdo al tipo de dolor neuropático. Aunque hace décadas se sugirió un enfoque para el tratamiento del dolor neuropático, se han hecho muy pocos intentos de determinar sistemáticamente el valor de este enfoque. La lesión del nervio induce una serie de cambios, lo que resulta en la degeneración y la regeneración de terminaciones nerviosas dañadas, seguido de fenómenos de sensibilización ya sea periféricamente o en sitios centrales. Basándose en las observaciones de la neuralgia postherpética se ha sugerido que esencialmente dos fenotipos de dolor pueden estar presentes en los tipos de dolor neuropático periférico: un perfil sensorial denominado "nociceptor irritable" con función preservada de fibras pequeñas (frío, calor, y sensibilidad de pinchazo), con hiperalgesia, y un "tipo deaferentación", que es dominado así por la pérdida sensorial. Una gama de distintos perfiles sensoriales se han identificado en diferentes tipos de dolor neuropático. Un mecanismo para el tipo nociceptor irritable es la actividad ectópicaregulada a la alta o canales de sodio recién formados en las terminaciones nerviosas periféricas. Por ello, se planteó la hipótesis de que compuestos con la capacidad de bloquear los canales de sodio tendrán un efecto benéfico en los pacientes con dolor neuropático tipo nociceptor irritable, pero no en pacientes con el tipo desaferentación. Ensayos clínicos controlados no han logrado encontrar un efecto significativo de los anticonvulsivantes bloqueadores de los canales de sodio. Una razón para esto puede ser la falta de distinción entre pacientes con nociceptores irritables asumidos y los que no tienen este fenotipo.

En la Red Alemana de Investigación en Dolor Neuropático se desarrolló una metodología sensorial detallada de los pacientes mediante la cuantificación de una serie de estímulos sensoriales. Por esta metodología es posible distinguir a los pacientes que presentan signos de conservación de fibras pequeñas y pacientes sin este perfil sensorial. La justificación para hacer el mapeo es que la determinación de un patrón de pérdida y ganancia de la sensación proporciona una clara indicación del mecanismo subyacente de dolor.

La oxcarbazepina es un antiepiléptico conocido por ejercer un bloqueo del canal de sodio no específico, y también puede tener un efecto sobre los canales de calcio y potasio. En ensayos clínicos de neuropatía diabética dolorosa este fármaco ha mostrado resultados contradictorios.

Para investigar los beneficios y daños de la oxcarbazepina en diferentes formas de dolor neuropático, Cochrane realizó una búsqueda exhaustiva de ensayos controlados aleatorios y encontraron cuatro ensayos, con 634 participantes con neuropatía diabética dolorosa y 145 con dolor neuropático debido a radiculopatía. Los resultados mostraron que la oxcarbazepina produjo alivio del dolor y una mejoría de la impresión global de cambio en el dolor a las 16 semanas para las personas con neuropatía diabética. Esta evidencia, que fue de calidad moderada, sólo incluía los datos positivos de los ensayos incluidos, no tomó en cuenta los resultados negativos de otros ensayos neuropatía diabética periférica que no pudieron ser incluidos en el análisis. Para la radiculopatía dolorosa, los datos del único ensayo incluido no mostraron una eficacia significativa de la oxcarbazepina. En un ensayo de radiculopatía, los eventos adversos graves fueron similares con oxcarbazepina y el placebo, pero con oxcarbazepina más personas experimentaron eventos adversos que los llevaron a suspender el tratamiento. No encontraron estudios de oxcarbazepina para otros tipos de dolor neuropático que cumplieran con los criterios de inclusión. Más ensayos controlados aleatorios de oxcarbazepina de varios tipos de dolor neuropático son necesarios. Tales estudios deberían comparar el efecto de diferentes dosis en el alivio del dolor.

Un estudio reciente reportó que la oxcarbazepina alivia el dolor neuropático periférico más eficazmente en pacientes con el fenotipo nociceptor irritable, donde la regulación de los canales de sodio en los nociceptores se propone como un importante mecanismo de la generación de dolor. Esto puede ser un paso hacia un tratamiento personalizado basado en el mecanismo del dolor neuropático.

Bibliografía

  • D.T. Demant, K. Lund, J. Vollert, C. Maier, M. Segerdahl, N.B. Finnerup, T.S. Jensen,S.H. Sindrup, The effect of oxcarbazepine in peripheral neuropathic pain depends on pain phenotype: a randomised, double-blind, placebo-controlled phenotype-stratified study, PAIN (2014)
  • Madsen CS, Johnsen B, Fuglsang-Frederiksen A, Jensen TS, Finnerup NB. Differential effects of a 5% lidocaine medicated patch in peripheral nerve injury. Muscle Nerve 2013; 48: 265–71.
  • Wifffen 2011b Wiffen PJ, Derry S, Moore RA, McQuay HJ. Carbamazepine for acute and chronic pain in adults. Cochrane Database of Systematic Reviews 2011, Issue 1.
  • Truini A, Garcia-Larrea L, Cruccu G. Reappraising neuropathic pain in humans--how symptoms help disclose mechanisms. Nat Rev Neurol 2013; 9: 572–82.
  • Baron R, Förster M, Binder A. Subgrouping of patients with neuropathic pain according to pain-related sensory abnormalities: a first step to a stratified treatment aproach. Lancet Neurology 2012; 11: 999-1005.

Resumen a cargo de María López-Collada (Algología, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


2014 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?