Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Efectos de los suplementos dietéticos en la analgesia durante el perioperatorio.

En la actualidad existen más de 5000 suplementos dietéticos. En las últimas décadas se ha suscitado un incremento abrumador en el uso de estos agentes a nivel mundial. El empleo de estos “medicamentos naturales”, como habitualmente se les denomina, también tiene implicaciones en el contexto perioperatorio; debido a que no existen estudios controlados sobre el uso de los mismos, la Food and Drug Administration -FDA- los ha catalogado dentro del grupo de suplementos, hasta que no existan protocolos de estandarización sobre su uso.

Suplementos dietéticos incluyen vitaminas, minerales, fibra, ácidos grasos, aminoácidos. Son generalmente considerados seguros debido a sus orígenes naturales, en general, estos productos son de fácil acceso, de bajo costo, no requieren una receta y por lo tanto son auto-prescrito por el consumidor. Algunos de los componentes dentro de estos productos son farmacológicamente activos y pueden afectar negativamente a los pacientes que desconocen sus efectos.

La incidencia en general del uso de suplementos alimenticios es reportada desde 4.5% hasta 62% dependiendo del área geográfica y del país en general. Se dice que en Italia un 49.8% consume suplementos alimenticios, en Inglaterra 4.8%, Francia oscila entre 9%, y Escocia se reporta hasta 63%, y en china se reportan cifras aún mayores. En estados unidos se reporta una incidencia alrededor de 5-15%, pero con una incidencia marcadamente mayor en pacientes cardiópatas sobre todo los que se someten a cirugía, con un claro predominio en los que van a cirugía cardiaca.

La Interacción En Anestesia

Existen numerosos ejemplos de hierbas que tienen efectos adversos en los resultados de la anestesia, siendo los más mencionados mayor riesgo de sangrado, menor analgesia y nivel de sedación. Los suplementos dietéticos reaccionan a los medicamentos a través de los mismos mecanismos exactos como otras interacciones fármaco-fármaco; y hasta el 40% de los pacientes que son sometidos a cirugía los toma, de los cuales el 70% no considera importante mencionarlo durante la valoración preanestésica.

Suplementos dietéticos seleccionados que interactúan con CYP450.



Interacciones Farmacocinéticas.

La hierba de San Juan, interactúa con anticoagulantes, opioides, antifúngicos y agentes inmunosupresores (Ej. Ciclosporina, disminuye hasta 70%). Con meperidina puede potenciar síndrome serotoninérgico. Puede incrementar el grado de absorción de metadona y potenciar síndrome de abstinencia de opioides.

El ajo también ha demostrado que induce la CYP3A4, existe clínica que sugiere que el ajo también puede inhibir la actividad de CYP2E1 en casi un 40%, para tener en cuanta con los anestésicos inhalados; otras interacciones considerables han sido reportadas con antiretrovirales, como el sinaquivir, del cual disminuye sus concentraciones plasmáticas. Otros agentes son Kava y valeriana que se han demostrado interactuar con CYP3A4 in vitro, pero no hay pruebas sólidas que apoyen esta interacción en pacientes humanos. Cabe señalar que clínicamente, ambos tienen efectos sedantes y ansiolíticos dosis dependiente, y por lo tanto, pueden actuar de forma aditiva o sinérgica con benzodiacepinas, opioides, y medicamentos adyuvantes después de la operación.

El Ginseng debería evitarse con el paciente sobre los medicamentos anticoagulantes. Debido a que el ginseng puede causar hipertensión, el uso crónico puede mantener una hipertensión no detectada y causar daño a órganos a la larga. . Además, puede interactuar con los anestésicos inhalados y causar efectos vasodilatadores generalizados, reflejándose en una hipotensión intraoperatoria más marcada.

La Equinacea se ha demostrado tener un efecto inmunomodulador. Se ha planteado que puede inhibir algunos inmunosupresores. Hasta la fecha solo se ha comprobado in vitro interacciones con citocromo CYP3A y CYP1A2. Debido a estas interacciones también se ha sugerido evitar en pacientes que consumen fenitoína, rifampicina, fenobarbital ya que puede desencadenar efectos tóxicos.

Interacciones Farmacodinámicas.

Estas dan lugar a un efecto y da lugar a un efecto aditivo o farmacológico o de oposición, sin interactuar por medio del sistema Cyp. Una interacción farmacodinámica aditiva se produce cuando dos o más sustancias tienen efectos farmacológicos similares, lo que resulta en la suma de sus efectos. Por el contrario, una interacción farmacodinámica de oposición se produce cuando dos o más sustancias afectan efectos farmacológicos similares, pero con vectores opuestos de acción que pueden resultar en la cancelación de los efectos farmacológicos. En comparación con una interacción farmacocinética este tipo de interacción puede ser menos extrema.

Además, estas interacciones a menudo se pueden predecir sobre la base de los efectos farmacológicos de un suplemento dietético. El ejemplo clásico es; Hay más de 90 suplementos dietéticos que pueden interactuar con la coagulación de la sangre por sí sola y esto puede ser un problema importante durante la operación o cuando se considera una técnica regional para la analgesia postoperatoria.

Suplementos dietéticos con efectos farmacológicos notables en pacientes sometidos a la anestesia.



Aspectos Éticos.

Actualmente, no existen pautas precisas sobre el uso de suplementos alimenticios en la anestesia. Sin embargo, debido a que muchos de estos productos tienen efectos farmacológicos significativos se empieza a tomar importancia de este hecho. Dentro de las recomendaciones específicas que se han emitido, si se consume algún suplemento: la Sociedad Americana de Anestesiología recomienda suspender por lo menos dos semanas antes de cualquier procedimiento.

Aunque la mayoría de ellos no presenta efectos tras la interrupción brusca, tampoco se ha establecido cuando se debe reiniciar su administración. En base a recomendaciones farmacológicas se sabe que un fármaco se elimina al menos 97% tras cinco vidas medias; que es el tiempo mínimo recomendado para aquellos fármacos administrados en el posoperatorio que puedan intervenir con los suplementos.

Uno de los principales problemas es la revelación de los pacientes a sus médicos acerca del uso de estas sustancias, ya que la mayoría no lo considera pertinente, alrededor del 30%.

El manejo de los síntomas es especialmente importante para los adultos mayores que viven con múltiples enfermedades crónicas para las que la optimización de la calidad de vida es un objetivo primordial. El dolor se asocia con complicaciones graves como la discapacidad, y de la depresión, y caídas, y muerte. Dentro de este grupo es donde mayormente se ha reportado el uso de medicamentos complementarios, se reporta ente un 30 y un 69%, principalmente en aquellos donde predominan múltiples comorbilidades entre las que destaca la osteoartrosis degenerativa; para lo cual los principales complementos alimenticios empleados son especialmente glucosamina/condroitina, y agentes tópicos, aunado a otras modalidades de medicina complementaria, como la acupuntura, quiropráctica o masajes, y el tai chi, con menos frecuencia.

Muchas complicaciones graves han sido reportadas, incluyendo insuficiencia renal y necesidad de trasplante renal o hepático, secundario al uso de suplementos alimenticios. Inclusive se han reportado alrededor de 100 muertes relacionadas a estos suplementos.

Conclusiones.

Hay que tener en cuenta que el uso combinado de suplementos y analgésicos convencionales es común, lo que puede predisponer a los pacientes de mayor edad a los efectos de interacción dañinos, principalmente el riesgo mayor de hemorragia digestiva por AINEs. Los anestesiólogos deben tener un conocimiento detallado y la comprensión de los riesgos potenciales y los supuestos beneficios de los medicamentos herbarios y deben investigar dirigidamente el consumo de productos a base de hierbas.

Desafortunadamente, la literatura anestesica no ha abordado este nuevo grupo de suplementos para la salud con la suficiente seriedad como debiera, a pesar de que muchos de estos fármacos tienen interacciones medicamento- suplemento alimenticio que tienen el potencial de causar graves problemas de salud. Hay una necesidad de realizar pruebas científicas adicionales para estudiar las respuestas anestésicas a los agentes más comúnmente usados.

Bibliografía

  • Abe A, Kaye AD, Gritsenko K, Urman RD, Kaye AM. Perioperative analgesia and the effects of dietary supplements. Best Pract Res Clin Anaesthesiol. 2014 Jun;28(2):183-189. doi: 10.1016/j.bpa.2014.04.002
  • Stephen C. Piscitelli. The Effect of Garlic Supplements on the Pharmacokinetics of Saquinavir.. HIV/AIDS CID 2002:34 (15 January).
  • Shibing Yang. Longitudinal Use of Complementary and Alternative Medicine Among Older Adults With Radiographic Knee Osteoarthritis. Clinical Therapeutics/Volume 35, Number 11, 2013.
  • Ersilia Lucenteforte. Complementary and Alternative Drugs Use among Preoperative Patients: A Cross-Sectional Study in Italy. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine Volume 2012, Article ID 527238, 6 pages.
  • Alan D. Kaye. Perioperative anesthesia clinical considerations of alternative medicines. Anesthesiology Clin N Am22 (2004) 125– 139.
  • Mary L. Chavez. Evidence-based drug–herbal interactions. Life Sciences 78 (2006) 2146–2157.

Resumen a cargo de Omar Fuentes (Anestesiología, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?