Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Depresión prodrómica en cáncer de páncreas.

Los trastornos del ánimo es un problema común en los padecimientos oncológicos, usualmente explicados por el miedo de morir y los cuidados necesarios al final de la vida. De las enfermedades oncológicas del tracto digestivo, el cáncer de páncreas sigue siendo la enfermad más maligna y letal de todas ellas. Es la 4a causa de muerte oncológica en el mundo y tiene una supervivencia de 5 años entre el 1 y 5% de la población con cáncer de páncreas.

En el cáncer de páncreas se presenta una tasa alta de depresión y ansiedad, a su vez se ha demostrado que los pacientes en etapas avanzadas presentan más síntomas de ansiedad y depresión, como anorexia, problemas de concentración, pesimismo e ideaciones suicidas, en comparación con los otros tipos de cáncer en el tracto digestivo, con reportes de un 30 a un 50% de todos los pacientes. El primer estudio en demostrar esta relación, fue realizado en 1967 en una serie de 46 pacientes, en donde se encontró que el 76% de los pacientes tenia síntomas depresivos y que aproximadamente el 50% de ellos presentaron depresión antes del diagnostico de cáncer de páncreas. Se han realizado muchas investigaciones de esta asociación, sin embargo su evaluación y exploración no es rutinaria en las consultas oncológicas.

Casi todas las veces, los síntomas ocurren durante el tratamiento, sin embargo algunos reportes demuestran la presencia de episodios aislados de depresión muchos meses antes del diagnóstico, sugiriendo la presencia de depresión prodrómica. Aunque se ha establecido la posibilidad de la presencia de síndromes depresivos en etapas tempranas de enfermedades malignas, sin embargo ha sido imposible encontrar un factor común entre la historia natural de la depresión y del cáncer.

Rankin, fue el primero en describir la triada famosa de depresión, ansiedad y sensación de premonición, como síntomas precursores a tumores pancreáticos. Se ha demostrado la presencia de esta triada hasta 43 meses antes de que los síntomas aparezcan en más del 50% de los pacientes.

Hasta la fecha se han estipulado muchas hipótesis acerca de la etiología de la depresión en el cáncer de páncreas, tomando como base que la fisiopatología de la depresión en cáncer de páncreas resulta de los cambios biológicos que son inducidos por la presencia del tumor mismo.

Una de ellas involucra a las interleucinas proinflamatorias 6 y 10 (IL-6, IL-10) en el desarrollo de los síntomas depresivos, en especial del desarrollo de alteraciones en la cognición y alteraciones afectivas, encontrándose niveles altos de IL-6 plasmáticos en los pacientes con cáncer de páncreas; aunque también estos niveles altos, se pueden encontrar en pacientes en quimioterapia a base de gemcitabina o platinos. Por lo que se puede inferir que la relación entre la IL-6 y la depresión sea únicamente responsable de los síntomas de la depresión y que las otras citocinas contribuyen al fenómeno del “comportamiento enfermo” (dolor, fatiga y alteraciones del sueño).

Otra teoría es la que involucra al sistema serotoninérgico, en donde hay una secreción por parte del tumor de anticuerpos que bloquean los receptores serotoninérgicos a nivel central. El triptófano es el precursor esencial en la producción de serotonina, es además, un sustrato de la vía de la cinureninas, que eventualmente producen nicotiamida adenina dinucleótido oxidada (NAD+), así como muchos bioproductos neuroactivos como el acido quinurénico y el acido quinolínico. El interferón gamma, que es una cinina proinflamatoria, regula la expresión de la enzima indolamina 2, 3-oxigenada (IDO), que cataliza la conversión de triptófano a cinurenina. Además en la presencia de interferón gamma y la sobre expresión de lDO, el triptófano es eliminado de la producción de la serotonina a través de la vía de la cinurenina, llevando a niveles elevados de productos neuroactivos del metabolismo de la cinurenina y menos serotonina, que puede contribuir a los síntomas de la depresión. Estudios previos han demostrado que los pacientes con niveles menores de acido quinurénico presentan mas síntomas depresivos; en especialmente la proporción del ácido quinurénico en relación a los otros metabolitos, más que los niveles totales del ácido.

En adición a las comorbilidades psicopatológicas, la expresión de IDO y la depleción de triptófano a través de la vía de las cinureninas, están implicadas en la inmunosupresión inducida por el tumor. IDO se expresa en muchos tumores, como el adenocarcinoma pancreático. El mecanismo exacto de la inmunosupresión por IDO, permanece controversial; algunos autores han propuesto que la expresión de IDO resulta en una tolerancia inmune a los antígenos a través de modificaciones en las células T del catabolismo del triptófano. También se ha propuesto que los tumores con mayor expresión de IDO y menor cinurenina, tienen metástasis tempranas cuando la lesión primaria es pequeña, en comparación con los tumores menos agresivos o con niveles menores de IDO.

La existencia de numerosos factores de confusión como el tabaquismo y el alcoholismo entre el cáncer y la depresión se han reportado. El dolor, que tiene un papel fundamental en el animo de los pacientes, se ha encontrado ser un factor determinante en la aparición de la depresión. Otro síntoma que también se ha asociado al cáncer son las alteraciones del sueño (insomnio y somnolencia diurna), los cuales se presentan mas durante la quimioterapia y en etapas avanzadas, teniendo una relación directamente proporcional ya que la falta de sueño puede llevar a incrementar la depresión en los pacientes, lo que puede llevar a una menor calidad de vida

Bibliografía

  • Sebtia J, Desseignea F, Saltela P. Prodromal depression in pancreatic cancer: Retrospective evaluation. Palliative and Supportive Care. DOI: http://dx.doi.org/10.1017/S1478951514000728 (About DOI), Published online: 24 June 2014
  • Boyd A, Brown D, Henrickson C, Hampton J, Zhu B, Almani F, Ben-Josef E. Screening for Depression, Sleep Related Disturbances, and Anxiety in Patients with Adenocarcinoma of the Pancreas: A Preliminary Study. The Scientific World Journal. 2012,ID 650707,6 pages doi:10.1100/2012/650707
  • Breitbart W, Rosenfeld B, Tobias K, Pessin H, Ku G. Depression, cytokines, and pancreatic cancer. Psycho-Oncology 23:339–345(2014) Published online 18 October 2013. DOI:10.1002/pon.3422
  • Botwinick I, Pursell L, Yu G, Cooper T, Mann J, Chabot J. A biological basis for depresión in pancreatic cancer. International Hepato-Pancreato-Biliary Association (HPB) 2014,16,740–743.
  • Boyd C, Benarroch-Gampel J, Sheffield K, Han Y, Kuo Y. The effect of depression on stage at diagnosis, treatment, and survival in pancreatic adenocarcinoma. Surgery 2012;152:403-13.

Resumen a cargo de Nancy Hernández Sánchez (Algología, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


2014 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?