Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Afrontamiento medico desadaptativo: medida para evitar discusiones al final.

El cáncer tanto en el momento de su diagnóstico como en estadios avanzados, se percibe como una fuente incontrolable de estrés para el individuo. La angustia está presente de manera variable en las diferentes etapas de la enfermedad y las estrategias que el paciente utiliza para hacer frente a ella, están relacionadas con la calidad de vida. El afrontamiento tiene repercusiones determinantes tanto en la vida del paciente, como en la de su familia durante el proceso adaptativo de la enfermedad.

Con la introducción de la radioterapia adyuvante, la quimioterapia y la terapia hormonal en las últimas décadas, se han producido incrementos tanto en la remisión y la supervivencia de los pacientes con padecimientos oncológicos. El cáncer se ha convertido en una enfermedad crónica que requiere que los pacientes vivan con su impacto, o bajo su sombra, por períodos prolongados. Esta situación se convierte en un desafío que implica la movilización de estrategias de afrontamiento, las cuales hacen una diferencia para la adaptación del paciente a la enfermedad, determinando los posibles recursos y opciones que el paciente dispone para hacer frente a la situación. El afrontamiento se define como aquellos esfuerzos cognitivos y conductuales, permanentemente cambiantes, desarrollados para hacer frente a las demandas específicas externas o internas, evaluadas como abrumadoras o desbordantes de los propios recursos.

Un paciente con cáncer, tiene que enfrentarse a cambios en las perspectivas, la aceptación de la enfermedad, la reinterpretación del mismo, problemas de mortalidad, la situación financiera o laboral alterada, exploración del significado de la vida y los cambios en el autoconcepto. Todo esto contribuye a una reacción psicológica y se puede definir como el proceso de equilibrio de las fluctuaciones de la vida, que se identifica como un concepto central del proceso de ajuste, el cual se presenta en los pacientes oncológicos, en el comienzo de la enfermedad.

Los recursos de afrontamiento se expresan según la forma en que el individuo afronte la situación y dependerá principalmente de los recursos que este disponga y de las limitaciones que dificulten el uso de tales recursos. Además la comprensión del cáncer, la interpretación de su situación es importante para los proveedores de atención de la salud que deben evaluar las necesidades, facilitar la superación, anticipar posibles problemas y, finalmente, contribuir a los pacientes al ajuste global de los efectos del cáncer y el afrontamiento individual del paciente.

Es importante tener en cuenta que existen diferencias culturales y de actitud con respecto al cáncer. Durante todo el proceso, el medico debería centrarse en capacitar a los pacientes para entender la situación, explorar sus fortalezas y debilidades, y de esta forma ayudar al paciente a sobrellevar procesos mal adaptativos y mejorar el proceso de afrontamiento, buscando una fórmula de supervivencia que se ajuste a las necesidades individuales de cada paciente, donde este sea consciente del papel de sí mismo en la creación de una reinterpretación positiva, que posteriormente mejoraría la aceptación y la experiencia de su enfermedad.

Bibliografía

  • Hui D, Vidal M, Didwaniya N, Bruera E. Maladaptive medical coping: a means to avoid end-of-life discussions. J Palliat Care. 2014 Spring;30(1):41-3. PMID: 24826442.
  • Fouquet C1, Brédart A, Bouleuc C. Coping among patients with advanced cancer and medical communication. Bull Cancer. 2013 Sep;100(9):887-95. doi: 10.1684/bdc.2013.1798.
  • Rony Dev, DO, Luke Coulson, MSW, LMSW, Egidio Del Fabbro, Shana L. Palla, MS, Sriram Yennurajalingam, Wadih Rhondali, and Eduardo Bruera. A Prospective Study of Family Conferences:Effects of Patient Presence on Emotional Expression and End-of-life Discussions. Journal of Pain and Symptom Management Vol. 46 No. 4 October 2013.
  • Pei Ying Chen, Hui-Chen Chang. The coping process of patients with cancer. European Journal of Oncology Nursing 16 (2012) 10e16.

Resumen a cargo de Daisy Silva Vargas (Algología, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?