Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Costos para los cuidadores y familiares de pacientes en cuidados paliativos

Cuando hablamos de costos de cuidados paliativos generalmente pensamos en aquellos gastos que se llevan acabo dentro de las clínicas de cuidados paliativos en un hospital.

Los modelos de atención en cuidados paliativos en Latino America sugieren como parte del personal la contratación de dos médicos especialistas en cuidados paliativos así como a dos enfermeras capacitas en los procedimientos de dichos cuidados, así como un psicólogo y un trabajador social.

En dicho modelos los costos para una clínica de cuidados paliativos pueden acender hasta los $150,000 mensuales para la atención de 25 a 30 pacientes. Dichos costos se pueden considerar excesivos para hospitales de atención publica.

Debido a lo antes mencionado además de consideraciones culturales y económicas se ha propuesto los cuidados paliativos en casa, lo cual desde el punto de vista hospitalario es un gran beneficio económico para las instituciones. Sin embargo, pocos estudios se han realizado evaluando los costos que esto representa para la familia y cuidadores del paciente paliativo.

Cuando hablamos de los costos del cuidado en casa debemos contemplar varias variables, como medidas de confort, medicamentos, dieta, cuidadores y inversión temporal. Siendo esta ultima uno de los factores que afectan en forma predominante a la sobrecarga económica de los cuidadores primarios del paciente paliativo.

El concepto de sobrecarga económica es poco conocido y evaluado en el área de cuidados paliativos, es mas común oír hablar de sobre carga emocional, burnout o síndrome del cuidador primario, en el cual el cuidador del paciente paliativo se encuentra sobre cargado y agotado física y emocional mente, lo cual lo hace vulnerable a presentar conductas como hostilidad hacia el paciente y en algunos casos el abandono o claudicación.

Sin embargo, poco sabemos respecto de cómo la sobrecarga económica puede afectar a la sobrecarga emocional e incidir al respecto de variables emocionales y psiquiátricas sobre el cuidador y el paciente.

La sobre carga económica se caracteriza por la inversión desmesurada en el cuidado del paciente, la perdida de ahorros o de numerosos días laborales por la necesidad de invertir tiempo en el cuidado de el paciente. Si bien no se han reportado con precisión cifras al respecto de los costos aproximados, se sabe en distintos estudios primordialmente canadienses y británicos algunas cifras y estadísticas.

Entre las mas relevantes encontramos un 59% de los casos requiriendo inversión extra en medicamentos, 30% gastos extra en suplementos alimenticios. El 31% de las familias suelen perder la mayoría de sus ahorros en el cuidado de su paciente, y 29% pierden su principal fuente de ingreso debido a la necesidad de cuidar al paciente, 17% de las familias requieren hacer cambios fuertes en sus planes de vida, de los cuales el 24% cambian dichos planes debido a motivos económicos.

En conclusión, las sobrecarga económica en el cuidador del paciente paliativo es una variable que requiere de mayor estudios e investigación. Desconocemos en absoluto si las sobrecarga económica y la sobrecarga emocional se relación y en que medida, por otro lado, la falta de investigación en dicho ámbito limita la creación de políticas publicas que subsidien y apoyen a los familiares de dichos pacientes quien han decidido llevar a cabo los cuidados en casa y no en un alguna institución hospitalaria.

Próximas investigaciones deberían abordar los temas antes mencionados, dando mayor luz al respecto de la necesidad de creación e implementación de políticas y programas de salud en apoyo los cuidadores y familiares de pacientes paliativos.

Bibliografía

  • Gardiener C. & Cols (2014) Exploring the financial impacto of caring for family menbers receiving palliative eand end of life care: A systematic review of the literature. Palliative Medicine. 28(5), 375-390.
  • Guerriere DN and Coyte PT(2011) The ambulatory and gome care record: a methodological frame work for economic analices in end of life care. J Ageing Res, 374237.
  • Brazil K., Bainbrige D. & Rodriguez C.(2010) The stress process in palliative cancer care, a quialitive stydy on informal care and ist implicaciotn for the delivery of care. J Hosp. Palliat care. 111.116
  • Hughes- Hallets T, Craft a, Davies C. (2011) Creating a fair and trasparent funding system : The final reporto of the palliative care funding review. The palliative care fundi review.
  • Evans CJ & Cols. (2013) On behalf or More-care, Best practice in developin adn evaluation palliative and enf of life care service, Palliative Med.

Resumen a cargo de Alexis Solís (Psicología, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


2014 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?