Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: El impacto de la religiosidad/espiritualidad en pacientes con cáncer avanzado

Organizaciones internacionales han establecido ocho dominios que los cuidados paliativos deben perseguir: 1) estructura y procesos de atención, 2) aspectos físicos del cuidado, 3) aspectos psicológicos y psiquiátricos, 4) aspectos sociales; 5) aspectos espirituales, religiosos, y existenciales, 6) aspectos culturales, 7) cuidado del paciente cuando la muerte es inminente, y 8) aspectos éticos y legales del cuidado. Sin embargo, los aspectos espirituales, religiosos y existenciales dentro de cuidados paliativos pocas veces son reconocidos (Paiva, et al, 2013).

La espiritualidad se define como el sentido de un individuo de paz, propósito y la conexión con otros, y creencias sobre el significado de la vida, que puede

expresarse a través de la religión u otros medios, mientras que la religiosidad se define como un conjunto de creencias y prácticas asociadas a una tradición o denominación religiosa en particular (Paiva, et al, 2013). Orar o rezar es una conducta compleja multidimensional (Pérez et al, 2011). Es una actividad y expresión del espíritu humano que refleja la conexión con Dios. Se considera como una terapia alternativa y complementaria por los pacientes religiosos con cáncer, que alivia la enfermedad y promueve una buena salud (Paiva, et al, 2013).

La religiosidad y espiritualidad (R/S) son estrategias de afrontamiento frecuentemente utilizadas por los pacientes con enfermedades crónicas. Se relaciona con menos presencia de emociones negativas, por ejemplo Gaudette & Jankowski (2013) encontraron una correlación negativa entre ansiedad y creencias y actividades espirituales (r=-.56). Por lo menos un 70% de pacientes con cáncer avanzado consideran a la R/S como algo muy importante, jugando un rol central en su habilidad para enfrentar el cáncer. Se ha postulado que las conductas de salud y la disminución de la inflamación son los mecanismos que relacionan a la religión y con la supervivencia (Paiva, et al, 2013).

Paiva et al (2013) entrevistaron a 221 pacientes paliativos consecutivos de forma prospectiva hasta la muerte. La oración privada y las puntuaciones globales de religión se asociaron con calidad de vida, síntomas, marcadores inflamatorios, y supervivencia. Los análisis se ajustaron a si los pacientes todavía estaban recibiendo tratamientos antineoplásicos o no. Las puntuaciones más altas de religión se asociaron con menores niveles de inflamación en pacientes, aún los sometidos a tratamiento antineoplásico, además de que el aumento de la oración fue un buen factor pronóstico en pacientes con tratamiento antineoplásico activo.

En un estudio transversal multicéntrico que incluyó 69 pacientes paliativos, Vallurupalli, et al (2012) evaluaron la espiritualidad del paciente, la religiosidad, el afrontamiento religioso, la calidad de vida, y la percepción de la importancia de la atención a las necesidades espirituales de los proveedores de salud. La mayoría de los participantes (84%) indicaron la importancia de las creencias R/S para lidiar con el cáncer. La espiritualidad del paciente y el afrontamiento religioso se asoció con una mejor calidad de vida en los análisis multivariados. La mayoría de los pacientes consideran la atención de preocupaciones espirituales como una parte importante del cuidado del cáncer por médicos (87%) y enfermeras (85%).

Pérez et al. (2011) examinaron la asociación entre distintos tipos de oración y síntomas depresivos (con rumiación y apoyo social como mediadores potenciales). Los síntomas depresivos se relacionaron negativamente con la oración de adoración (r=-.15), oración de recepción (r=-.17), oración de dar gracias (r=-.29) y oración de bienestar a otros (r=-.26). En el análisis de vías, la rumiación medió completamente el rezo de dar gracias y los síntomas depresivos mientras que el apoyo social medió parcialmente la relación entre el orar por otros y síntomas depresivos, esto sugiere que mecanismos únicos pueden unir diferentes tipos de oración a síntomas depresivos.

Aunque la literatura sobre la R/S es abundante, no existe un modelo integrativo que sirva para explicar los mecanismos por los que tiene efectos sobre la salud. Desde la teoría de la autorregulación, Aldwing et al (2014) hipotetizan que el efecto de la religiosidad (por ejemplo la afiliación y la asistencia a los servicios religiosos) sobre la salud afecta a la autorregulación del comportamiento de los hábitos de salud; en contraste, el efecto de la espiritualidad (meditación, autotrascendencia) sobre la salud es mediado principalmente a través de la regulación de las emociones en los procesos inflamatorios de enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Los efectos adversos de la alienación religiosa son mediados por ambas vías. En una revisión de la literatura efectuada por estos autores, la religiosidad se asoció fuertemente con mejores hábitos de salud, que incluyen menos consumo de alcohol y tabaco y un mayor número de chequeos médicos, aunque se asoció débilmente con marcadores biológicos, como presión arterial, reactividad cardiaca, factores inmunes y progresión de la enfermedad. La espiritualidad se relaciono más fuertemente con marcadores biológicos, incluyendo presión arterial, reactividad cardiaca, factores inmunes y progresión de la enfermedad. La alienación religiosa tuvo efectos adversos en ambas vías.

Aunque la literatura comienza a ser abundante sobre temas de afrontamiento religioso en cáncer avanzado, su integración a los escenarios reales de forma rutinaria se encuentra en estados iniciales.

Bibliografía

  • Aldwin, C., Park, C., Jeong, Y., Nath, R. (2014). Differing pathways between religiousness, spirituality, and health: A self-regulation perspective. Psychology of Religion and Spirituality, 6(1), 9-21.
  • Gaudette, H. & Jankowski, K. (2013). Spiritual Coping and Anxiety in Palliative Care Patients: A Pilot Study. Journal of Health Care Chaplaincy, 19:131–139.
  • Paiva, C. E., Ribeiro, B. S, Yennurajalingam, S. & Hui, D. (2013) The Impact of Religiosity and Individual Prayer Activities on Advanced Cancer Patients’ Health: Is There Any Difference in Function of Whether or Not ReceivingPalliative Anti-neoplastic Therapy? J Relig Health, 10(2): 81–87
  • Pérez, J., Rex, A., Norris, R., Cannenguez, K., Tracey, E. & DeCristofaro, S. (2011). Types of prayer and depressive symptoms among cancer patients: the mediating role of rumination and social support. Journal of Behavioral Medicine, 34:519-530.
  • Vallurupalli, M. et al (2012) The Role of Spirituality and Religious Coping in the Quality of Life of Patients With Advanced Cancer Receiving Palliative Radiation Therapy. J Support Oncol; 10(2): 81–87.

Resumen a cargo del Susana Ruiz (Psicología, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?