Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Problemas psicosociales en pacientes con fibromialgia

La fibromialgia (FM) es una enfermedad que se manifiesta con dolor crónico generalizado, rigidez y sensibilidad en músculos, tendones y articulaciones. También se caracteriza por alteraciones del sueño, cansancio, fatiga, ansiedad, depresión y alteraciones en las funciones intestinales.

Estudios epidemiológicos realizados en el último año, estiman que la prevalencia de FM en población general en Europa y Estados Unidos, varía de 1.1% a 4.7% (e.g., Branco et al., 2013; Vincent et al., 2013, Wolfe; Brähler, Hinz & Häuser, 2013). Aproximadamente hay 10 pacientes con FM mujeres por cada paciente hombre (Busse, et al., 2013) y la prevalencia de este síndrome aumenta conforme aumenta la edad (Wolfe, Brähler, Hinz & Häuser, 2013).

En 2010 el Colegio Americano de Reumatología tomó como criterios de evaluación de FM, el índice de extensión de dolor y el puntaje en la escala de severidad de los síntomas. Si aunado a estas evaluaciones se hacen evaluaciones psicológicas tales como la escala de angustia polisintomática, es posible que pacientes con FM cumplan los criterios del DSM-V propuesto para un trastorno de síntomas físicos (Wolfe, Brähler, Hinz & Häuser, 2013).

Si se considera que hay mucho más prevalencia de FM en mujeres que en hombre y que evaluaciones psicológicas enriquecen la evaluación de FM, la presente y breve revisión literaria considera importante identificar los principales problemas psicosociales que acompañan a las mujeres con esta enfermedad.

Necesidad de optimizar la comunicación con el personal médico acerca del diagnóstico

En un estudio exploratorio, Ullrich, Hauer y Farin (2014), investigaron las necesidades de comunicación que pacientes con FM requieren tener con el personal médico. Encontraron que las pacientes necesitan una comunicación abierta, clara y contundente sobre su diagnóstico. Este hallazgo pone de manifiesto que los proveedores de atención de la salud que tratan con pacientes con FM se enfrentan a un desafío particular ya que por un lado, los pacientes con FM prefieren los intercambios de información sobre su enfermedad tajantes y claros, mientras que el conocimiento médico actual sobre las causas precisas de la FM es bastante limitado.

Otro hallazgo del estudio de Ullrich, Hauer y Farin (2014) fue que a menor claridad de la información, mayor fue la angustia de las pacientes. Las pacientes con FM reportaron no solo tener que lidiar con la dificultad de diagnóstico, ya que también tuvieron que lidiar con que los síntomas de la enfermedad son a menudo invisibles para otros. Ambos problemas conllevan a que las pacientes no comprendan su enfermedad y por tanto no la acepten. La aceptación es la actitud cognoscitiva necesaria para la percepción y afrontamiento óptimo del dolor. Niveles más bajos de aceptación se correlaciona con un mayor nivel de angustia. Los sentimientos de ser incomprendida, rechazada, e ignorada pueden hacer que la paciente manifieste un mayor nivel de angustia, contrarrestando así el proceso de aceptación.

Problemas de pareja en pacientes con FM

Lyons et al. (2013), hicieron un estudio para describir si hay incongruencia sobre la valoración del dolor, la fatiga y la función física entre pacientes con FM y sus esposos. Encontraron diferencias significativas en las tres áreas valoradas. Los esposos de las pacientes con FM evaluaron mucho más baja la intensidad de dolor, la fatiga y la función física de sus esposas, en comparación con la autoevaluación de estas tres áreas que hicieron sus esposas. También encontraron que de las 3 áreas valoradas, los esposos de las pacientes con FM, evaluaron más baja la fatiga que la intensidad de dolor o la función física de su pareja. Este dato es interesante ya que en el marco teórico de esta investigación los autores mencionan que para los esposos la fatiga de las pacientes con FM es lo que más afecta sus relaciones maritales, es decir, para los esposos de pacientes con FM parece existir una relación entre los síntomas que perciben afectan una relación y la calificación incongruente y baja mostrada en el estudio de Lyon. Los investigadores concluyeron que lo encontrado es congruente con otros estudios en los que se analizó el discurso de la diada esposa con FM – esposo. Lyons et al., recomiendan que el personal de salud, ya sea el médico, el psicólogo o una enfermera, brinden información suficiente al esposo de la paciente con FM, para disminuir la angustia y manejar de manera adecuada y acorde al modelo biopsicosocial, problemas relacionados con la FM.

Problemas familiares en pacientes con FM

Marcus, Richards, Chambers y Bhowmick (2013) realizaron un estudio para reportar las principales preocupaciones y/o malestares expresadas por familiares de pacientes con FM, en relación a los cuidados de un paciente con FM. Los investigadores encontraron como una de las principales preocupaciones la economía familiar por los cuidados de las pacientes con FM. Al igual que muchos estudios, los investigadores encontraron que se sigue presentando la estigmatización a causa de síntomas tales como la fatiga o el dolor. También parece que hay una correlación entre que a mayor edad del paciente con FM, mas problemas familiares hay a causa de la FM.

Comentarios finales

En conclusión los síntomas que experimentan las pacientes con fibromialgia están subvaluados en cuanto a su intensidad por familiares y sobre todo por los esposos. La subvaluación de los síntomas propios de la FM se extiende hasta el ámbito laboral en el que las pacientes en muchas ocasiones tienen que dejar sus trabajos por discapacidad o son despedidas a causa de la fatiga propia de la enfermedad. Al respecto, en Estados Unidos hay programas de seguro social para trabajadores discapacitados y cada vez es mayor el número de pacientes con fibromialgia suscritas a este programa (Wolfe, Walitt, Katz, & Häuser, 2014).

Otra conclusión es que mientras más se promueva información objetiva, clara y concisa para las personas que rodean a las pacientes con FM, mayor será la comprensión de estas personas sobre las necesidades físicas, psicológicas y sociales de las pacientes (Ullrich, Hauer & Farin, 2014).

Tratamientos no farmacológicos tales como el ejercicio para contrarrestar el dolor y fomentar la independencia, tratamientos psicológicos tales como técnicas de relajación, mindfulness y terapia de aceptación y compromiso para disminuir la angustia o la ansiedad, e incluso intervenciones grupales para que haya una retroalimentación de la estigmatización social entre las pacientes con FM, son tratamientos que ayudan a contrarrestar los problemas emocionales y sociales que acompañan a las pacientes con FM (Nüesch, Häuser, Bernardy, Barth, & Jüni, 2013)

Bibliografía

  • Branco, J. C., Bannwarth, B., Failde, I., Abello Carbonell, J., Blotman, F., Spaeth, M., ... & Matucci-Cerinic, M. (2010, June). Prevalence of fibromyalgia: a survey in five European countries. In Seminars in arthritis and rheumatism (Vol. 39, No. 6, pp. 448-453). WB Saunders.
  • Busse, J. W., Ebrahim, S., Connell, G., Coomes, E. A., Bruno, P., Malik, K., ... & Guyatt, G. H. (2013). Systematic review and network meta-analysis of interventions for fibromyalgia: a protocol. Systematic reviews, 2(1), 18.
  • Lyons, K. S., Jones, K. D., Bennett, R. M., Hiatt, S. O., & Sayer, A. G. (2013). Couple perceptions of fibromyalgia symptoms: The role of communication. PAIN®,154 (11), 2417-2426.
  • Marcus, D. A., Richards, K. L., Chambers, J. F., & Bhowmick, A. (2013). Fibromyalgia family and relationship impact exploratory survey. Musculoskeletal care, 11(3), 125-134.
  • Nüesch, E., Häuser, W., Bernardy, K., Barth, J., & Jüni, P. (2013). Comparative efficacy of pharmacological and non-pharmacological interventions in fibromyalgia syndrome: network meta-analysis. Annals of the rheumatic diseases, 72(6), 955-962.
  • Ullrich, A., Hauer, J., & Farin, E. (2014). Communication preferences in patients with fibromyalgia syndrome: descriptive results and patient characteristics as predictors.Patient preference and adherence, 8, 135.
  • Vincent, A., Lahr, B. D., Wolfe, F., Clauw, D. J., Whipple, M. O., Oh, T. H., ... & St Sauver, J. (2013). Prevalence of Fibromyalgia: A Population-Based Study in Olmsted County, Minnesota, Utilizing the Rochester Epidemiology Project. Arthritis care & research, 65(5), 786-792.
  • Wolfe, F., Brähler, E., Hinz, A., & Häuser, W. (2013). Fibromyalgia prevalence, somatic symptom reporting, and the dimensionality of polysymptomatic distress: results from a survey of the general population. Arthritis care & research, 65(5), 777-785.

Resumen a cargo de Luis A. Cruz (Psicología, INCMNSZ).

Regresar a la lista de artículos de interés


2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?