Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Efectos de la Vitamina D en pacientes con Fibromialgia

El papel de la vitamina D (niveles de 1,25 OHD) en la percepción del dolor crónico es un tema ampliamente discutido. Los bajos niveles séricos de 1,25 - OHD son especialmente comunes en los pacientes con dolor agudo y el síndrome de fibromialgia.

Los músculos son un órgano diana conocida por metabolitos de la vitamina D, con los receptores de vitamina D identificadas en los tejidos animales y de los músculos humanos, resultando en efectos genómicos y no genómicos que alteran el calcio, el fosfato y el metabolismo de los fosfolípidos. Estos cambios son importantes para el desarrollo del músculo esquelético y la función normal, con la evidencia de la mejora de la fuerza muscular y la capacidad funcional, y la disminución de las caídas en la población de edad avanzada después de la administración de suplementos de vitamina D. Dolor óseo y muscular se conocen síntomas de osteomalacia, el síndrome de deficiencia severa de vitamina D para adultos. Los informes de casos sugieren una asociación entre el dolor muscular crónico y la deficiencia de vitamina D, incluso sin cambios bioquímicos de osteomalacia que pueden mejorar con la administración de suplementos de vitamina D.

Estas observaciones han estimulado una década de investigación que explora si existe una relación entre el dolor muscular y bajos de vitamina D. La fibromialgia afecta a un 2-4% de la población adulta en los Estados Unidos de América, y se caracteriza por dolor musculo esquelético generalizado para el que no hay alternativa puede identificar la causa. Mientras que la legitimidad de la fibromialgia es controversial, el dolor muscular crónico como una entidad causa importante de discapacidad y la mala calidad de vida, con pocos tratamientos eficaces. Por lo tanto, la investigación explorando nuevas opciones de causalidad o de tratamiento es valiosa.

Una teoría sugiere infección activa citoquinas inflamatorias que podrían modular la percepción central y periférica del dolor en la fibromialgia. Por tanto, la participación de la 1,25-OHD en la regulación del sistema inmune podría vincular el dolor muscular con la deficiencia de vitamina D. Alternativamente, los pacientes con fibromialgia podrían ser deficiencia de vitamina D debido al dolor, la poca movilidad o depresión asociada que puede conducir a menos tiempo pasado al aire libre, o altas tasas de adiposidad que conducen a disminución de la síntesis de la vitamina D.

Carecemos de evidencias del papel de los suplementos de vitamina D en estos pacientes. Hasta donde sabemos, ningún ensayo controlado aleatorio se ha publicado sobre el tema. Treinta mujeres con fibromialgia según el Colegio Americano de Reumatología criterios 1990 y 2010, con niveles de Vitamina D sérica < 32ng/mL (80nmol / L), se asignaron al azar al grupo de tratamiento (TG) o grupo control (GC). El objetivo era alcanzar los niveles de calcifediol suero entre 32 y 20 semanas para 48ng/mL mediante la suplementación oral con colecalciferol. El GC recibió medicación placebo. Re -evaluación se llevó a cabo en los dos grupos después de otras 24 semanas sin suplementación colecalciferol. La hipótesis principal es que los altos niveles de calcifediol suero deberían dar lugar a una reducción del dolor (puntuación de la escala analógica visual). Las variables adicionales fueron evaluados utilizando la Encuesta Short Form Health 36, el Hospital Anxiety and Depression Scale, el Cuestionario de Impacto de Fibromialgia, y la subescala de somatización Revised Checklist- 90 Síntoma. Se observó una marcada reducción en el dolor durante el período de tratamiento de TG: a 2 (grupos) x 4 (puntos temporales) análisis de varianza mostró un efecto significativo grupo en las puntuaciones de la escala visual analógica. Esto también se correlacionó con las puntuaciones en la escala de papel funcionamiento físico de la Encuesta de Salud Short Form 36. La optimización de los niveles de calcifediol en FMS tuvo un efecto positivo en la percepción del dolor.

Esta terapia económica con un perfil de efectos secundarios bajo puede también ser considerado en pacientes con fibromialgia. Sin embargo, se necesitan más estudios con mayor número de pacientes para probar la hipótesis, por lo que los médicos generales deben considerar analizar y tratar la deficiencia de vitamina D en pacientes con fibromialgia cuando son identificados clínicamente por tener factores de riesgo para la deficiencia de vitamina D para optimizar la salud ósea a largo plazo y la fuerza muscular, en lugar de tratar su dolor. Por ejemplo, los períodos de obesidad y prolongadas en el interior (debido a la movilidad de los pobres, el dolor o la depresión asociada) se han identificado recientemente por el Servicio Nacional de Prescripción de ser factores de riesgo para la deficiencia de vitamina D.

Otros estudios realizados en base a revisiones han encontrado pacientes con lesiones dermatológicas y diagnóstico de fibromialgia por un reumatólogo, con los niveles de 25 - OHD menos de 20 ng / mmol, fueron reclutados y aleatorizados para recibir 50 000 UI de vitamina D por vía oral una vez por semana durante 3 meses (n = 25) o un placebo idéntico (n = 25), en un proceso de doble ciego. No hubo mejoría significativa en las puntuaciones de dolor a pesar del grupo de tratamiento activo lograr niveles de vitamina D significativamente más altos que los del grupo placebo.

Limitaciones de este estudio incluyen el pequeño tamaño de la muestra, la normalización inesperada de los niveles de vitamina D en 50 % del grupo de placebo, una mejora significativa en las puntuaciones de dolor grupo de placebo, y una restricción de seguimiento de los participantes a 3 meses. Este plazo se basa en la resolución del dolor óseo dentro de 1-3 meses de tratamiento osteomalacia, no en la resolución del dolor muscular, un seguimiento más largo sería potencialmente permitir la mejora en la regeneración de las fibras musculares. A pesar de estas limitaciones, este estudio está actualmente en la mejor evidencia y no apoya ningún efecto terapéutico de la administración de suplementos de vitamina D en el dolor muscular en la fibromialgia.

A pesar de que nueva evidencia ha empezado a realizarse siendo nivel de evidencia A y B, todavía falta evaluar la verdadera eficacia en el control del dolor en los pacientes con fibromialgia, este tipo de manejos que en teoría no son tan perjudiciales que los establecidos en fibromialgia, ¿ayudarán como adyuvantes al manejo del dolor, o realmente se tomarán como sustento para una evaluación constante en el paciente con fibromialgia y un manejo fundamental en el mismo?

Bibliografía

  • Carlos A. S. Jesus, David Feder, Mario F. P. Peres, The Role of Vitamin D in Pathophysiology and Treatment of Fibromyalgia, Current Pain and Headache Reports, June 2013, 17:355.
  • Florian Wepner, Raphael Schehuer, Birgit Schuetz-Wieser, Peter Machacek, Elisabeth Pieler-Burha, Effects of vitamin D on patients with fibromyalgia syndrome: A randomized placebo-controlled trial, PAIN, Volume 155, Issue 2 , Pages 261-268, February 2014
  • Deepa Daniel, Marie V Pirotta, Fibromyalgia Should we be testing and treating for vitamin D deficiency?, Aust Fam Physician. 2011 Sep;40(9):712-6. Review.
  • Tandeter H, Grybaum M, Zuili I, Shany S, Shvartzman P. Serum 25-OH vitamin D levels in patients with fibromyalgia. Isr Med Assoc J 2009;11:33942.
  • de Rezende Pena C, Grillo LP, das Chagas Medeiros MM. Evaluation of 25-hydroxyvitamin D serum levels in patients with fibromyalgia. J Clin Rheumatol. 2010;16:365369
  • Abokrysha NT, Vitamin D. Deficiency in women with fibromyalgia in Saudi Arabia. Pain Med. 2012;13:452458

Resumen a cargo de Daniel Chora de la Garza (Algología, INCMNSZ).

Regresar a la lista de artículos de interés


2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?