Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Cannabinoides en dolor no oncológico

El dolor es actualmente considerado un problema de salud pública, afectando a 1 de cada 5 personas en países desarrollados y 2 de cada 5 en países no desarrollados con limitación de opciones terapéuticas eficaces para el manejo de estos pacientes, se ha identificado que casi el 80% de la población mundial tiene acceso insuficiente para valoración y terapéutica de dolor con intensidad moderado-severo.

Los cannabinoides representan una opción relativamente nueva y existe una creciente atención en su papel sobre el tratamiento del dolor y su participación sobre un plan de tratamiento multimodal. Se denomina cannabinoide a “todos los ligandos de los receptores cannabinoides y sus compuestos asociados incluyendo los ligandos endógenos de los receptores y análogos sintéticos” son una clase de medicamentos que toman su nombre del cannabinoide botánico cannabis sativa (marihuana) de donde fueron primeramente aislados e incluidos en preparaciones herbales sintéticas, semisintética y extractos desde mediados de la década de 1850 y significativamente utilizados a principios de 1940 en la práctica médica occidental, sin embargo por razones políticas complejas, falta de comprensión y creencia en el riesgo de inducir “manía homicida” fueron retirados del mercado en EU en 1942 y su reingreso en la práctica médica en la década de 1990, actualmente aprobados por la FDA: Marinol (Dronabinol) para tratamiento de nausea y/ o vómito por quimioterapia, Sativex/Canador (THC + Canabidiol)para tratamiento de nausea y/o vómito por quimioterpia y Cesamet (Nabilona) disponible en México para tratamiento de nausea y/o vomito por quimioterapia y adyuvante de dolor crónico..

Se han realizado ensayos clínicos aleatorizados examinando los cannabinoides en el tratamiento de dolor crónico no oncológico por vía fumada, extractos oromucoso, nabilona, dronabinol y un nuevo análogo de THC.

Las condiciones de dolor crónico NO oncológico en los que se han estudiado los cannabinoides incluyen dolor neuropático relacionado y NO relacionado con VIH, fibromialgia, artritis reumatoide, dolor en esclerosis múltiple y Sx de neurona motora superior:

- Esclerosis Lateral Amiotrófica: Estudios animales sugieren fuertemente que el sistema endocannabinoide está implicado en la fisiopatología de ALS, así como la capacidad de reducir la velocidad de progresión de la enfermedad en ratones. En los pacientes son utilizados para alivio del dolor (relacionado a la inmovilidad: dolor lumbar, en zonas de presión, dolor neuropático, etc.), espasmo muscular, mejorar el apetito, depresión y disminución de sialorrea. Un rango de dosis para efecto clínico es probablemente 1 a 2 g/día.
- Dolor Neuropático: Se han realizado diversos estudios para dolor neuropático, en un ensayo clínico se estudiaron 21 pacientes con dolor neuropático post-traumático o postquirúrgico en tratamiento con cannabis fumado al 0%, 2.5%, 6% y 9.4% durante periodos de 14 días con 25mg tres veces al día los primeros cinco días, encontrándose un promedio de dolor menor en el grupo THC al 9.4% (5.4 puntos) vs 0% (6.1) y mejoría en el sueño.
- Fibromialgia: Ensayo aleatorizado, doble ciego controlado con placebo para determinar el beneficio de Nabilona en el manejo de dolor en 40 pacientes con diagnóstico de fibromialgia. Dosis de Nabilona utilizada de .5-1mg durante 4 semanas, se realizó el cuestionario de impacto de fibromialgia (FIQ) y EVA (Escala Visual Análoga) para medición de Intensidad de Fibromialgia y dolor respectivamente, encontrándose disminución significativa en EVA y FIQ vs placebo por lo cual se sugiere la utilización de Nabilona como una opción de tratamiento para pacientes con fibromialgia, con ventajas sobre el dolor y funcionalidad.
- Neuropatía por VIH: Ensayo clínico para evaluar los efectos del cannabis fumado en el dolor neuropático por VIH en 28 pacientes resistentes a por lo menos 2 diferentes esquemas analgésicos; 2 grupos de estudio: cannabis fumado 1 al 8% Vs placebo 4 veces al día durante 5 días. En los resultados, el alivio del dolor valorado por escala de EVA fue mayor en pacientes con el tratamiento con cannabis vs placebo además de que el estado de ánimo y funcionalidad fueron superiores, siendo un tratamiento bien tolerado y eficaz se combinar para tratamiento analgésicos en este grupo de pacientes. NNT 3.5.
- Artritis Reumatoide: Estudio para evaluar la eficacia de cannabinoides en tratamiento de Artritis Reumatoide (AR), comparando Sativex (dosis media 5.4 spray/día) vs placebo en 58 pacientes por más de 5 semanas de tratamiento. La eficacia del medicamento se evaluó con la intensidad del dolor en reposo e incidental, rigidez matutina y calidad del sueño observándose un efecto analgésico significativo después del tratamiento con Sativex

En revisiones sistemáticas de estudios aleatorizados para el tratamiento de dolor NO oncológico con cannabinoides se ha demostrado un efecto analgésico significativo de los cannabinoides en comparación con placebo, en un tiempo de 2.8 semanas de tratamiento y en general la evidencia sugiere que los cannabinoides son fármacos seguros.

No se han identificado efectos adversos serios. Los efectos adversos más comúnmente reportados son generalmente bien tolerados y consisten en sedación, mareo, resequedad de boca, nausea y alteraciones de la concentración, otros menos frecuentes incluyen alteraciones de coordinación, ataxia, cefalea y euforia.

Se puede concluir que los cannabinoides son una opción modestamente eficaz y segura para pacientes con dolor crónico no oncológico.

Bibliografía

  • Aggarwal S; Cannabinergic Pain Medicine A Concise Clinical Primer and Survey of Randomized-controlled Trial Results; Clin J Pain, Volume 29, Number 2, February 2013.
  • Lynch M, Campbell F; Cannabinoids for treatment of chronic non-cancer pain; a systematic review of randomized trials; British Journal of Clinical Pharmacology; 2011.
  • Carter G, Abood M, et al; Cannabis and Amyotrophic Lateral Sclerosis: Hypothetical and Practical Applications, and a Call for Clinical Trials; American Journal of Hospice & Palliative Medicine; 2010.
  • Ware MA,Wang T, Shapiro S, Robinson A, Ducruet T, Huynh T, Gamsa A, Bennett G, Collett JP. Smoked cannabisfor chronic neuropathic pain: a randomized controlled trial.CMAJ 2010; 182: 1515–21.
  • Ellis R, Toperoff W, Vaida F, ven den Brande G, Gonzales J,Gouaux B, Bentley H, Atkinson JH. Smoked medicinal cannabis for neuropathic pain in HIV: a randomized, crossover, clinical trial. Neuropsychopharm 2009; 34: 672–80.
  • Skrabek RQ, Galimova L, Ethans K, Perry D. Nabilone for the treatment of pain in fibromyalgia. J Pain 2008; 9: 164–73.
  • Blake DR, Robson P, Ho M, Jubb RW,McCabe CS. Preliminary assessment of the efficacy, tolerability and safety of a cannabis-based medicine (Sativex) in the treatment of pain caused by rheumatoid arthritis. Rheumatology 2006; 45:50–2.

Resumen a cargo de Teresa Chavarria Pérez (Algología, INCMNSZ).

Regresar a la lista de artículos de interés


2014 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?