Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Realidad virtual para el manejo del dolor crónico

Existe una técnica innovadora dentro de la amplia gama de técnicas cognitivo conductuales para el manejo del dolor ya sea agudo o crónico llamada realidad virtual (RV). Aproximadamente en los últimos 10 años, ha habido un creciente interés en el uso de la tecnología de RV como método de reducción del dolor. En la RV, los usuarios interactúan con un entorno tridimensional simulado por un ordenador. La tecnología de RV proporciona información multi-sensorial (estímulos visuales, auditivos, táctiles y olfatorios) que ayuda a la persona a interactuar en el mundo simulado (Li, Montaño, Chen & Gold, 2011).

¿Cómo se trabaja con realidad virtual?

Los usuarios llevan un casco de visualización montado en la cabeza, que es un casco que proporciona una imagen visual estéreo, creando de ese modo una sensación de espacio y profundidad. Un seguidor de movimiento en la pantalla del casco mide la posición de la cabeza y ajusta la imagen visual en consecuencia. Como resultado, los usuarios perciben su alrededor y pueden moverse por el entorno simulado.

El casco generalmente va acompañado de Auriculares que proporcionan sonidos que ayudan aún más a que la persona se involucre en el mundo virtual. Hay otros dispositivos de entrada que permiten a los usuarios desplazarse por el entorno simulado e interactuar con objetos virtuales (Malloy & Milling, 2010).

¿La tecnología de realidad virtual influye en el manejo de dolor crónico?

Malloy y Milling (2010) compararon la eficiencia de la tecnología de RV en el manejo de dolor agudo con su eficiencia en el manejo de dolor crónico, como uno de varios objetivos de hacer una revisión sistemática sobre el manejo del dolor con tecnología de RV, Los investigadores encontraron en la revisión de diferentes estudios, que la técnica de RV es eficiente para el manejo de dolor agudo, pero no hubo evidencia suficiente sobre el control del dolor con RV. En pacientes con dolor crónico hubo una disminución muy ligera de dolor en pacientes con dolor crónico en comparación con pacientes con dolor agudo. Otro dato importante que reportan Malloy y Milling es que hubo más estudios de RV para el manejo de dolor agudo que estudios de RV para el manejo de dolor crónico. Con base en esta falta de investigación fue que se empezó a realizar más estudios que reportan el efecto de la RV sobre la intensidad de dolor reportada por pacientes con dolor crónico.

Sato et al. (2010) mostraron que pacientes que sufren del síndrome de dolor regional complejo experimentan control del dolor usando un sistema de retroalimentación visual basada en un Espejo Virtual que combina los movimientos del brazo afectado y el brazo no afectado, durante una tarea que consiste en agarrar objetos en el mundo virtual.

Sarig-Bahat, Weiss y Neck (2011) investigaron la capacidad de la RV para tratar el dolor crónico de cuello en 67 pacientes (22-65 años). Los investigadores utilizaron un entorno de realidad virtual, que animó a los pacientes a aumentar su rango de movimiento del cuello con un juego de realidad virtual. Los investigadores encontraron que una sola sesión de RV se tradujo en un mayor rango de movimiento cervical y disminución de dolor en el cuello.

En una revisión literaria Li, Montaño, Chen, y Gold (2011) concluyeron que la realidad virtual ha demostrado su utilidad para disminuir el dolor crónico y problemas relacionados con el mismo, como ansiedad, desesperanza, el tiempo dedicado a pensar en el dolor y el tiempo percibido pasado en un procedimiento médico.

Keefe et al. (2012) en una revisión de literatura, concluyeron que la RV es un método eficiente de distracción ya que la RV resulta particularmente útil o necesaria como método de distracción para el dolor crónico. Consideran que si bien la RV es una buena técnica para el manejo del dolor crónico, resulta mucho menos costoso e igual de beneficioso otro tipo de técnicas que distraen la atención hacia el dolor como lo son las técnicas de relajación.

El futuro de la realidad virtual como técnica de manejo de dolor crónico.

Los puntos que Keefe et al. (2012) consideran importantes para mejorar la eficiencia de la RV sobre el manejo del dolor, son las siguientes:

En primer lugar, se reconoce la necesidad de entender mejor el mecanismo o mecanismos que influyen en la efectividad de la RV sobre el manejo de dolor. Si la RV trabaja principalmente a través de la distracción, es importante hacer esfuerzos para asegurar que las pantallas utilizadas siguen siendo lo suficientemente complejas y novedosas. Por otro lado, si la RV trabaja por alterar fundamentalmente la manera en que pensamos y percibimos la realidad (por ejemplo, mediante la creación de un sentido de estar presente en un estado diferente), entonces la tecnología requerida puede simplemente tener que ser suficiente para crear un sentido de inmersión.

En segundo lugar, es necesario mejorar la tecnología de la RV para asegurar su fácil acceso tanto en el contexto hospitalario como en el hogar, por ejemplo, un juego que pueda reproducirse en una consola de juegos. Afortunadamente la tecnología de RV está evolucionando rápidamente, siendo cada vez más accesible y menos costosa para los usuarios (por ejemplo, en el mercado ya está a la venta un equipo de RV para pantallas de televisión en 3D).

Bibliografía

  • Keefe, F. J., Huling, D. A., Coggins, M. J., Keefe, D. F., Zachary Rosenthal, M., Herr, N. R., & Hoffman, H. G. (2012). Virtual reality for persistent pain: a new direction for behavioral pain management. Pain.
  • Li, A., Montaño, Z., Chen, V. J., & Gold, J. I. (2011). Virtual reality and pain management: current trends and future directions. Pain, 1(2), 147-157. doi:10.2217/pmt.10.15
  • Malloy, K. M., & Milling, L. S. (2010). The effectiveness of virtual reality distraction for pain reduction: A systematic review. Clinical Psychology Review, 30(8), 1011-1018. doi.org/10.1016/j.cpr.2010.07.001
  • Sarig-Bahat, H., Weiss, P. L. T., & Laufer, Y. (2010). Neck pain assessment in a virtual environment. Spine, 35(4), doi:10.1097/BRS.0b013e3181b79358
  • Sato K, Fukumori S, Matsusaki T, Maruo T, Ishikawa S, Nishie H, Takata K, Mizuhara H, Mizobuchi S, Nakatsuka H, Matsumi M, Gofuku A, Yokoyama M, Morita K (2010) Nonimmersive virtual reality mirror visual feedback therapy and its application for the treatment of complex regional pain syndrome: an openlabel pilot study. Pain Med 11(4):622629. doi:10.1111/j.1526- 4637.2010.00819.x

Resumen a cargo de Luis Arturo Cruz Martínez (Psicología, INCMNSZ).

Regresar a la lista de artículos de interés


2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?