Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: La influencia del sexo del paciente, la raza y depresión en la toma de decisiones
en el personal de salud sobre el tratamiento del dolor crónico

El dolor es una de las primeras causas de consulta al médico por los usuarios de los servicios de salud, su aparición y evolución puede estar ligada a otras patologías como son los trastornos depresivos. Los tratamientos para el dolor a menudo varía en las características demográficas de salud y psicológicas de los pacientes. En un estudio realizado en el Reino Unido, Benjamín y cols, se demostró que mas de un 40% de los pacientes con dolor crónico presentan un diagnóstico psiquiátrico, entre estos diagnósticos se encontró que la depresión está presente hasta en un 85% en los pacientes con dolor crónico.

A pesar de que existen diversos estudios longitudinales que establecen la relación entre múltiples síntomas físicos y de depresión, pocos estudios han intentado determinar si la comorbilidad médica en estos pacientes puede aumentar el riesgo de sufrir trastornos depresivos. También sugiere que los pacientes reciben un trato diferente basado en las comorbilidades psicológicas. Varios estudios demuestran que los pacientes con dolor crónico y depresión son más propensas a iniciar manejo con terapia opioide, que aquellos sin depresión, por lo tanto, estudios recientes han tratado de dilucidar en modelos de dolor que expliquen cómo este tipo factores influyen en la toma de decisiones en el tratamiento farmacológico. También es relevante destacar que los pacientes con diagnostico de depresión, pueden ser estigmatizados y sujetos a estereotipos.

Por lo tanto, los pacientes con dolor crónico y depresión están en riesgo de ser subestimados en la intensidad del dolor y por lo tanto llevar una terapéutica inadecuada. Es relevante desatacar, que el sexo del paciente, es otro factor que ha demostrado influir en la toma de decisiones para la terapéutica en el paciente con dolor crónico, ya que el sexo femenino es el que se ha visto mayormente implicado en el padecimiento de trastornos depresivos y dolor crónico, todo está relacionado según Edmunt por la manera en que las mujeres perciben el dolor y la depresión. Se ha encontrado evidencia que la prevalencia del dolor crónico es variable en cuanto a la raza del paciente, siendo distinta en poblaciones afroamericanas y caucásicos.

Se ha demostrado que en pacientes afroamericanos experimentan mayores niveles de dolor y tienen mayores repercusión en su estado físico y emocional en comparación con los pacientes de raza blanca con dolor crónico . En comparación con los caucásicos, se ha demostrado que los afroamericanos tienen mayores niveles de depresión y ansiedad. Las diferencias raciales que pueden existir en una clínica del dolor y la función relacionada con el dolor sugieren que estos resultados puede ocasionar un tratamiento diferente para el afroamericano en comparación con los pacientes caucásicos .

También se ha demostrado que la influencia de la raza del paciente en las tomas de decisiones de tratamiento influye en la experiencia del médico. Una revisión reciente destacó varias características que influyen en la perspectiva del medico en la evaluación del dolor, incluyendo la edad, el sexo, así como sus creencias y capacidad de afrontamiento . También se ha demostrado que médicos experimentados son mas precisos en la evaluación del dolor y no toman en cuenta estos factores para la terapéutica empleada, sin embargo , pocos estudios han investigado la relación entre la experiencia y el tratamiento de diversos pacientes.

Otro estudio encontró que la raza del paciente y la experiencia del medico afecta de manera independiente la toma de decisiones en el manejo con terapia opioide en dolor crónico no oncológico. Por lo tanto la interacción que existe en la raza del paciente, el sexo y si existe alteración en el estado de animo puede influir en la toma de decisiones para el manejo medico en los pacientes con dolor crónico, sin embargo se necesitan más investigaciones para dilucidar los mecanismosde este efecto.

Bibliografía

  • The influence of patient’s sex, race and depression on clinician pain treatment decisions. A.T. Hirsh, N.A. Hollingshead, M.J. Bair. Eur J Pain 17 (2013) 1569–1579
  • Clinical outcomes of multidisciplinary pain rehabilitation among african american, compared with caucasian patients with chronic pain. W. Michael Hooten, MD, Miranda Knight-Brown. Pain Medicine 2012; 13: 1499–1508
  • The impact of patients’ gender, race, and age on health care professionals’ pain management decisions: An online survey using virtual human technology. Wander L, Heft M. International Journal of Nursing Studies. Sep 2013.
  • Reciprocal longitudinal associations between pain and depressive symptoms in adolescents. A. Lewandowski Holley, E.F. Law. Eur J Pain 17 (2013) 1058–1067
  • Reciprocal relationship between pain and depression: a 12 month longitudinal analysis in primary care. Kroenke K, Bair J. Journal Of Pain 12, 964 - 973

Resumen a cargo de Eva Hernández (Algología, INCMNSZ).

Regresar a la lista de artículos de interés


2014 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?