Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica:
Dolor temporomandibular, cefalea tensional y calidad de sueño: ansiedad y terapia cognitivo conductual

El dolor temporomandibular es un término colectivo para denominar una gama de problemas clínicos los cuales además del dolor, incluyen problemas masticatorios relacionados con la articulación temporomandibular y las estructuras asociadas. Se caracteriza por una sensación dolorosa al masticar en la rama máxilofacial. Tiene una prevalencia aproximada del 12% en la población mundial, dependiendo del estudio se dice que tanto hombres como mujeres se mantienen con una proporción 2-1 a 4-1 por lo tanto el sexo femenino es el de mayor dominio. Suele aparecer entre los 20 y 40 años y es poco frecuente la cronificación.

Se encuentra asociado a problemas psiquiátricos como ansiedad, depresión, trastornos de la personalidad sobre todo relacionados al antiguo cluster C del eje II, según el DSM-IV TR. Es decir, a los trastornos de personalidad ansioso temeroso como el obsesivo compulsivo (TOC), evitador y dependiente. Por otro lado, algunos factores psicológicos afiliados son la catastrofización, las carentes estrategias de afrontamiento, las malas tácticas para la solución de problemas y la rumiación.

Por otro lado, el trastorno temporamandibular se encuentra principalmente asociado a la cefalea tensional y a la migraña, así como a los trastornos de sueño como SOAS e insomnio. No es de sorprenderse que las intervenciones psicológicas tengan un efecto positivo con el control del dolor y la disminución de los síntomas, sobretodo de la terapia cognitivo conductual ya que se ha demostrado su eficacia utilizando técnicas como: higiene del sueño, restructuración cognitiva, relajación autógena y progresiva, respiración controlada, hipnosis y mindfulness.

Tomando en cuenta lo antes mencionado podríamos pensar claramente que la ansiedad y el estrés así como la activación neurovegetativa cumplen un papel fundamental a tratarse en este padecimiento, sin embargo, algunos estudios recientes no identifican correlación entre ansiedad y dolor temporomandibular, si bien la literatura nos dice que puede haber comorbilidad, las correlaciones estadísticas no concuerdan con este dato.

De tal forma, debemos pensar que tal vez los mecanismos de acción e interacción entre la terapia cognitivo conductual y el control del dolor mandibulotemporal no están ligados por el manejo de estrés. Por otra parte estudios recientes nos hablan de las modificaciones cognitivas y encefálicas que sufren los pacientes cuya arquitectura del sueño o ciclo circadiano (el ciclo normal del sueño) se encuentran fragmentados, dicha división del sueño influye en la forma en que uno procesa cognitivamente y también en la disponibilidad bioquímica para la transmisión del dolor.

Es probable que en dado caso, el pilar en el control de este padecimiento sea la calidad del sueño, sin embargo, no es la única posibilidad, ya que la terapia cognitivo conductual tiene efectos sobre el control de la ansiedad y además provoca modificaciones en la calidad del sueño y en la cognición, así como diversas estructuras del cerebro.

Por lo tanto, tendríamos que aceptar que la TCC es una valiosa herramienta para el control del dolor mandubulotemporal y por otra parte los mecanismos de acción aún no quedan claros. Así como tampoco queda bien definida la relación entre las características de personalidad y déficits psicológicos del paciente con la aparición del dolor y el deterioro en la calidad de vida.

Bibliografía

  • Caspersen N, There a Relation between Tension-Type Headache, Temporomandibular Disorders and Sleep? Pain Research and Treatment Volume 2013 (2013), Article ID 845684.
  • Fernades G. & Cols. Temporomandubular Disorders, Sleep Bruxism, and Primary Headaches Are Muatually Associates. Journal of Orofacial Pain. Vol. 27 N 1 (2013).
  • Darloese M., Jennum P., Knudsen. S. & Jensen T. Cluster headche and sleep, is there a connection? A review. Cephalalgia Vol 32 (6) (2012) 481-491
  • Rains J. & Poceta J. Sleep and Headache. Current Treatment Options in Neurology (2010) 12:1 1- 15
  • Giannakopulos N., Keller., Rammelsber., Kronmüller K. & Schmitter M. Anxiety and depresión in patients whith chronic temporomandibular pain and in controls. Journal of destrinty 38 (2010) 369-376.
  • Moayedi & cols. Contributions of chronic pain neuroticsm to abnormal forebrain gray matter in patients with temporomandibular disorder. Neutolmage 55 (2011) 277 – 286.
  • Dahlström L. & Carlsson G. Temporomandibular disorders and oral health-related quality of life. A systematic review. Acta Odontologica Scaninavica 68 (2010) 80-85.

Resumen a cargo de Alexis Solís (Psicología, INCMNSZ).

Regresar a la lista de artículos de interés


2014 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?