Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Artículo

Dolor Facial Idiopático Persistente
(Persistent Idiopathic Facial Pain)
Paul Cornelissen, et. al. Pain Practice Volume 9, Issue 6, 2009 443-448

Es un término general que engloba varios síndromes dolorosos de la cara y boca. En el 2004, la Sociedad Internacional de Cefaleas, por sus siglas en inglés HIS, en su segunda edición lo definió como un dolor facial persistente que no posee las características clásicas de las neuralgias craneales, y cuya causa no puede ser determinada.

DIAGNÓSTICO

El dolor se localiza debajo de la línea del cabello, por arriaba del cuello y delante de las orejas. Al inicio, puede encontrarse limitado en hemicara y posteriormente puede encontrarse de manera bilateral. Igualmente en ocasiones inicia en el pliegue nasolabial y se irradia hacia la quijada o a la cara o al cuello. La exploración física y neurológica es normal. Los pacientes deben ser valorados exhaustivamente, incluso de ameritarse por un cirujano maxilofacial y/o un neurólogo. El dolor facial persistente idiopático es un diagnóstico de exclusión.

Los criterios diagnósticos de la HIS son los siguientes:
A. Dolor localizado en la cara, todos los días, que persiste todo o la mayor parte del día. Cumple además los criterios B y C.
B. El dolor se localiza al inicio, en una zona limitada a media cara, se describe como profundo y pobremente localizado.
C. El dolor no se asocia a un déficit sensorial o algún signo físico.
D. Los estudios solicitados, incluyendo radiografías de cara y mandíbula, no muestran ninguna anormalidad relevante.

Se deben de excluir:
- Dolor secundario a alteración en los huesos del cráneo.
- Cefalea cervicogénica
- Glaucoma, estrabismo
- Sinusitis
- Alteración mandibular, en dientes
- Otros

Dentro de los principales diagnósticos diferenciales se encuentran los siguientes:
Neuralgia del trigémino. Se deben realizar seis preguntas claves que distinguen ambas patologías: El dolor es episódico, estos episodios son de corta duración (segundos a minutos)?, ocasionalmente presenta episodios extremadamente cortos?, el dolor es unilateral?, el dolor se localiza en trayecto del nervio trigémino?, existen síntomas autonómicos unilaterales?
Oftalmoplejia dolorosa. Es dolor unilateral a nivel de la órbita asociado a parálisis de los nervios craneales III, IV y/o VI.
Síndrome cuello?lengua. Es raro, ocurre en niños y jóvenes, a los que al rotar súbitamente el cuello, entumecimiento de la mitad ipsilateral de la lengua.
Anestesia dolorosa. Ocurre posterior a la lesión de un nervio periférico. Puede ser una complicación post quirúrgica o tras una neurolisis, por ejemplo para tratamiento de una neuralgias del trigémino. El dolor por desaferentación ocurre en el área donde la sensibilidad se encuentra disminuida.

TRATAMIENTO

Conservador. El tratamiento farmacológico con antidepresivos tricíclicos y anticonvulsivos ha sido utilizado. La amitriptilina a dosis de 25 a 100 mg al día ha mostrado resultados positivos, igualmente la venlafaxina y la fluoxetina.

Manejo Intervencionista. La radiofrecuencia pulsada del ganglio pterigopalatino, a una temperatura máxima de 42 ?C, en ciclos de 120 segundos ha sido descrita en un estudio retrospectivo, en donde el 21% presentó remisión total del dolor y el 65% presentó mejoría buena a moderada. El nivel de recomendación es 2 C+, es decir, efectividad demostrada únicamente en estudios observacionales. Realizar un balance riesgo-beneficio.

Quirúrgico. La descompresión vascular trigeminal no ha sido efectiva.

Resumen a cargo de B. Carolina Hernández Porras (Algología, INCan).


Mas información del artículo

Regresar a la lista de artículos de interés

2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?