Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Artículo

Percepción de enfermedad, ajuste a la enfermedad y depresión en cuidados paliativos

Price A, Goodwin L, Rayner L, Shaw,E, Sykes N, Monroe B, Higginson I, Hotopf M y Lee W.
Illness Perception, Adjustment to Illness, and Depression in a Palliative Care Population
Journal of Pain and Symptom Management 2012.
doi:10.1016/j.jpainsymman.2011.05.013

Introducción

Las representaciones de la enfermedad como las describe Leventhal et al. en su Modelo del Sentido Común (MSC) hace referencia a aquellas percepciones que los individuos forman en respuesta a la información de salud amenazante que reciben. Dentro de este marco conceptual las representaciones cognoscitivas y emocionales de la enfermedad son resultado de los síntomas físicos que experimenta el paciente además de las creencias de salud que posee el individuo. Estas representaciones son procesadas por el individuo y resultan en la adopción de conductas de enfrentamiento las cuales son reevaluadas y ajustadas a sus representaciones previas.

Existe poca evidencia al respecto de las percepciones de enfermedad en población paliativa sin embargo, un estudio de Linn, Lin & Stein (1982) arrojó información preliminar al respecto cuando comparó un grupo de 20 individuos con enfermedad crónica con uno de igual número de enfermedad terminal. Se observó que el grupo de pacientes terminales presentaron menores convicciones firmes acerca de la causa de la enfermedad a diferencia del grupo de pacientes crónicos así como una tendencia a atribuirlo a la genética o a la voluntad de dios en tanto que los crónicos a la dieta o al ambiente. Ante esto, los autores sugirieron que los pacientes con cáncer avanzado tienden a defenderse a ellos mismos de la auto-culpa como una manera de enfrentar la enfermedad.

El objetivo del presente estudio fue describir las representaciones de la enfermedad en una población con enfermedad avanzada que recibe cuidados paliativos. De manera secundaria se buscó examinar la relación entre las percepciones de enfermedad (incluyendo las atribuciones causales), el enfrentamiento adaptativo y la depresión.

Los instrumentos utilizados para la recolección de los datos fueron:
1. Illness Perception Questionnaire (versión breve) (IPQ)
2. Mental Adjustment to Cancer Scale (MAC)
3. Primary Care Evaluation of Mental Disorders (PRIME-MD)
4. Patient Health Questionnaire (PHQ)

Método
- Tipo de Estudio: transversal
- Muestra: Pacientes recién referidos a hospice
- Criterios de Exclusión: sin capacidad de consentimiento, estado funcional pobre (ECOG=4), demasiado enfermos para participar, y desajuste sensorial o dificultades de lenguaje (Mental Test Score: puntaje por debajo de 6 de 10)
- Periodo de estudio: enero 2007- agosto 2008
- Recolección de información a través de una entrevista cara a cara (Duración:1 hora aproximadamente)

Resultados

La muestra estuvo conformada por 301 participantes. El sexo de la mayoría de los participantes fue femenino (49.3%) con una media de edad de 68.5 años y el diagnóstico más frecuente entre la población fue de cáncer de pulmón (27%) de los cuales el 69% presentaba enfermedad metastásica y el 8.3% su enfermedad era no maligna.

La mayoría de los participantes presentaban restricción significativa en la esfera física a (80% de la población tenían un ECOG de 1 o 2).

Cabe resaltar que con respecto al estado de ánimo, el 36.3% de la muestra cumplió con criterios para ?cualquier trastorno depresivo? incluyendo depresión menor y mayor.

Percepciones de Enfermedad y Riesgo de Depresión

Se encontró una diferencia en cuanto a la forma de atribuir la enfermedad por grupo de sexo, en donde los hombres presentaron mayor tendencia a atribuir su enfermedad a responsabilidad personal en comparación con las mujeres (p=0.002).

Con respecto al diagnóstico también se encontraron diferencias en donde aquellos que padecían cáncer de pulmón presentaron mayor probabilidad a atribuir su enfermedad a su responsabilidad personal a diferencia de otros diagnósticos (p<0.0001). Particularmente, señalando que la conducta de fumar era la responsable de la aparición de la enfermedad.

Categorías de temas encontrados

Al documentar los temas principales o causas para explicar la aparición de la enfermedad a partir del reporte de los participantes se encontraron los siguientes en orden jerárquico (ver en paréntesis porcentaje de respuesta):
1. No sabe (51%)
2. Responsabilidad personal (22%)
3. Exposición (10%)
4. Procesos patológicos (9%)
5. Factores personales intrínsecos (6%)
6. Destino/suerte (1%)

Conclusiones

Se encontró gran variabilidad acerca de la percepción y forma de atribuir la presencia de la enfermedad a lo largo de la población. Sin embargo, resalta la percepción de la mayoría acerca de la duración de la enfermedad enfatizando que ?duraría por siempre?.

Una limitación dentro del estudio fue la carencia de utilización de un marco existente para la categorización de los temas encontrados por los participantes acerca de las causas o razones de su enfermedad. Aunque se identificó similitud de lo encontrado con los dominios utilizados por Heider acerca de la atribución causal. Asimismo, otra limitación detectada fue en relación al instrumento de medición utilizado para la evaluación de las atribuciones causales el cual no resultó pertinente para la población estudiada dado que es necesario realizar adaptaciones necesarias dadas las condiciones especiales de los pacientes con enfermedad terminal.

A través de este estudio se pudo observar la relevancia de las atribuciones causales asociadas a la enfermedad, en particular la manera individual en que es representada. Por lo tanto, La representación de la enfermedad puede constituir tanto un factor protector como de riesgo para el inviduo en cuanto a su bienestar psicológico, de manera general.

De manera particular, no se encontró asociación entre la atribución causal y la depresión.

Los hallazgos encontrados en este estudio sustentan la importancia del desarrollo de potenciales intervenciones diseñadas para abordar las percepciones de la enfermedad con el objetivo de reducir el riesgo de malestar psicológico así como para optimizar el enfrentamiento adaptativo del individuo ante sus situación de enfermedad terminal.

Resumen a cargo de Dra. Vania Barrientos Casarrubias (Psicología, INCMNSZ).


Mas información del artículo
Regresar a la lista de artículos de interés


2014 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?