Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Artículo

Dolor torácico no-cardiaco: Epidemiología, historia natural y patogénesis
(Noncardiac Chest Pain: Epidemiology, Natural Course and Pathogenesis)
Fass R, Achem S. M. J Neurogastroenterol Motil 2011; 17:110-123.

Introducción:
El dolor torácico no cardíaco (NCCP) es común en la población general, sin embargo, no es fácil distinguir entre las causas cardíacas y esofágicas, debido a que la prioridad del cardiólogo es excluir condiciones cardiovasculares que ponga en peligro la vida: síndrome coronario agudo, disección aórtica, tromboembolismo pulmonar, y taponamiento pericardico; o enfermedad isquémica crónica del corazón o enfermedad pericárdica. En comparación con pacientes de angina cardiaca, las personas con NCCP suelen ser más jóvenes, menos propensos a tener los síntomas típicos, y más probabilidades de tener un electrocardiograma normal. Los niveles de ansiedad de pacientes con NCCP superan la de pacientes con angina cardiaca por lo menos 2 meses después de su visita a clínica de dolor. NCCP puede ser la manifestación de trastornos gastrointestinales (GI) o no-GI. La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es el factor más común que contribuye a éste dolor. En los pacientes con NCCP no relacionado a ERGE, trastornos de motilidad esofágica y dolor torácico funcional (FCP) de origen esofágico son los principales mecanismos subyacentes de los síntomas. En el Comité de Roma III no se refiere específicamente NCCP, sino más bien un subgrupo de pacientes con NCCP llamado "dolor torácico funcional de origen esofágico presunto" para describir los episodios recurrentes de dolor de pecho subesternal de calidad visceral sin explicación aparente. Hasta el 20% de pacientes con FCP muestra otros trastornos funcionales, síndrome del intestino irritable (27%) y distensión abdominal (22%).

Definición:
NCCP es un dolor torácico recurrente indistinguible del dolor después de una cardiopatía isquémica cuando un diagnóstico diferencial razonable ha excluido una causa cardiaca. Los pacientes con NCCP refieren un ardor retroesternal, que puede irradiarse a la espalda, cuello, brazos y mandíbulas. Esto se ve agravado por el hecho de contar con antecedentes de enfermedad arterial coronaria (EAC). En consecuencia, todos los pacientes con NCCP deben someterse a primera evaluación por un cardiólogo.
Además, los pacientes NCCP reportan una mayor tasa de ocurrencia de dolor torácico y mayor intensidad del mismo. Para el cardiólogo, dos de las siguientes características clínicas sugieren la presencia de angina cardiaca atípica y sólo una o ninguna de estas características es indicativo de NCCP: (1) malestar subesternal en el pecho, presión o pesadez, que dura varios minutos, (2) el dolor inducido por el esfuerzo, la emoción, exposición al frío o de una comida abundante y (3) el dolor que se alivia con el reposo o la nitroglicerina por lo general significan angina cardiaca. El termino NCCP es más completo e incluye trastornos músculo-esquelético, pulmonar, cardiovascular, infeccioso,relacionados con las drogas, psicológicos y otros trastornos gastrointestinales. Nuestro enfoque en la presenteconvocatoria será sólo el esófago relacionados mecanismos de NCCP. Los criterios de Roma se refieren a un subgrupo de pacientes con NCCP denominado FCP de origen esofágico. Se trata de pacientes con episodios recurrentes de dolor de pecho subesternal de calidad visceral sin ninguna explicación aparente con las pruebas disponibles actualmente.

Epidemiología:
NCCP resulta en atención médica con alta utilización de recursos y causa importante de ausentismo laboral. En los Estados Unidos es la segunda causa de ingreso a emergencias, sin embargo, sólo el 25% de los individuos que experimentan dolor en el pecho se presentan a un hospital. La prevalencia media anual de NCCP fue de 25%. La distribución por sexos entre los NCCP pacientes fue similar (24% entre los hombres y 22% en mujeres). A nivel nacional basado en la población de estudio de América del Sur la prevalencia anual del NCCP fue del 23,5% y que NCCP ha sido igualmente informado por ambos sexos. Las mujeres menores de 25 a?os de edad y aquellos entre 45 y 55 a?os de edad tienen las mayores tasas de prevalencia. Los pacientes con NCCP son más jóvenes, consumen mayores cantidades de alcohol y tabaco, y son más propensos a sufrir de ansiedad que sus contrapartes con cardiopatía isquémica.

Conclusión:
Nuestra comprensión de la epidemiología y el curso naturalde NCCP sigue siendo relativamente limitada. En general, la enfermedad aparece ser muy común, sin predilección de género, y se asocia con un buen pronóstico. Más se ha aprendido en el a?os sobre la ERGE, alteración de la motilidad esofágica, la hipersensibilidad esofágica y la comorbilidad psicológica importante que subyacemecanismos de NCCP. En los pacientes con el pecho funcional el dolor, la patogénesis exacta y el primer evento o eventos que resultan en toda la vida dolor de pecho crónico aún siguen siendo poco conocidos.

Resumen a cargo de Rubí Mejía Espinoza (Algología, IMSS).


Mas información del artículo

Regresar a la lista de artículos de interés

2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?