Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Retroalimentación biológica para el manejo del dolor crónico

Desde los años 70 y 80 del siglo pasado se implemento en las prácticas de psicólogos clínicos y psicofisiólogos el uso del biofeedback o retroalimentación biológica para el manejo de diversos padecimientos. Si bien el monitoreo de signos neurovegetativos no fue una novedad, las técnicas conductuales y cognitivas capaces de modificarlos si. El hecho de que el paciente pudiera aprender a modificar voluntariamente su respuesta simpática y parasimpática parecía ser el elixir de la eterna juventud, o por lo menos una gran herramienta para mejorar la salud física y emocional en general, esto debido a la asociación encontrada en numerosos estudios sobre estrés y enfermedades crónico degenerativas. En general se piensa que un manejo adecuado del estrés puede influir de forma positiva y aminorar el daño y/o retrasar la aparición de distintos padecimientos crónico y degenerativos como la hipertensión o diabetes.

Algunos de los signos que comúnmente se retroalimentan son: la tensión muscular, la respuesta galvánica de la piel, el ritmo cardiaco, la presión arterial, el ritmo respiratorio, la capacidad respiratoria y la temperatura cutánea periférica. Por otro, lado podemos complementar estas mediciones con el llamado neurofeedback, el cual mide principalmente las ondas alfa, beta, theta y delta del cerebro, siendo las primeras las que se encuentran relacionadas a la respuesta de relajación.

La retroalimentación funciona gracias a distintos mecanismos psicológicos, como condicionamiento clásico, condicionamiento operante, aprendizaje vicario y las técnicas de auto control. El paciente conectado a el sistema recibe la formación al respecto de sus signos, dándole un dato interpretable para él de que tan estresado o relajado esta fisiológicamente, se le instruye en las técnicas de relajación y se le muestra como al ejecutarlas correctamente sus niveles de estrés fisiológico descienden, se le explica que además de la sensación agradable que produce la relajación esta tiene múltiples efectos benéficos sobre la salud, de tal forma que sea doblemente reforzante la práctica de la misma. Cabe resaltar, que el paciente también genera estrategias personales de auto regulación, ya que la retroalimentación le permite percatarse de que pensamientos, conductas y emociones lo estresan o relajan fisiológicamente.

No todas las metas terapéuticas en retroalimentación biológica se encuentran enfocadas al manejo del estrés, en algunos casos se condicionan otro tipo de respuestas, por ejemplo, en los paciente con déficit de atención no se les pide que se relajen, si no que se concentren, aumentando la frecuencia de ondas beta en su cerebro y diminuyendo ondas theta.

Se ha demostrado la eficacia de estas técnicas en distintos padecimientos como:

1. Incontinencia urinaria.
2. Ansiedad
3. Déficit de atención.
4. Dolor crónico.
5. Constipación.
6. Epilepsia.
7. Dolor de cabeza.
8. Mareo.
9. Síndrome de raynaud
10. Diabetes.
11. Insomnio.
12. Asma.
13. Autismo.
14. Hipertensión.
15. Síndrome de intestino irritable.

Con respecto a los diagnósticos dolorosos se ha encontrado que el biofeecbak ayuda en distintas proporciones dependiendo el padecimiento. Entre los padecimientos mas estudiados encontramos la migraña y la cefalea tencional, en estos casos el trabajo se realiza sobretodo con técnicas de relajación y de sensibilización hacia indicadores somáticos de advertencia (aura en el caso de migraña).

En segundo lugar nos encontramos con una evidencia sólida pero no determinante en padecimientos como dolor orofacial, intestino irritable, dolor de pecho no cardiovascular, dolor de espalda baja, dolor quemante del miembro fantasma, dismenorrea, dolor por espastisidad muscular y dolor pélvico .

Por último encontramos en un nivel poco confiable, ya sea por falta de poder estadístico o por la poca cantidad de estudios realizados en: síndrome del túnel del carpo, dolor miofacial, síndrome de Reynaud, fibromialgia y dolor regional complejo.

En cada uno de los diagnósticos y tratamientos se debe especificar que síntoma neurovegetativo se busca controlar y como, encontrando los síntomas mas evaluados para el manejo del dolor crónico la tensión muscular, la temperatura periférica y la respuesta galvanica de la piel.

En conclusión, la retroalimentación biológica es una herramienta útil y complementaria al manejo del dolor crónico, contando con la gran ventaja de no ocasionar efectos secundarios y promover la auto dependencia del paciente para el manejo y control del dolor. Este tipo de técnicas aumenta la auto eficacia percibida del paciente con respecto a el control que tiene de sus síntomas lo cual a demostrado una relación positiva con conductas de adherencia y mejor manejo del dolor.

Bibliografía

  • Bodera P. & Cols. (2012) The surface electromyography biofeedback in pain Management- theorical assumptions and possiblilities of using the method. Przeglad elektrotechniczny,0033-2097.
  • Carlson, Neil R. (2007). Fisiología de la conducta. 8? ed. Trad. María José Ramos Platón et al. España: Pearson.
  • Frank D.,Khorshid L., Kiffer J., Moravec C. &Mckee.,(2010) Biofeedback in medicine: who, whem, why and how. Mental Healt in Family Medicine, 7:85-91
  • Glombiewski J., Bernardy K., & H?user W.(2013). Efficacy of EMG- and EEG- Biofeedback in Fibromialgia Syndrome: A Meta-Analysis and a Systematic Review of Randomized Controlled Trials. Evidence ? Based Complementary and Alternative Medicin. 962741, 11.
  • O'Sullivan K., O?Sullivan L., O?Sullivan P., & Dankaerts W. (2013). Investigating the effect of real-time spinal postural biofeedback on seated discomform in people with nonspecifc chronic low back pain. Ergonomics, 56:8, 1315-1325.
  • Peper, E., Harvey, R., & Takabayashi, N. (2009). Biofeedback an evidence based approach in clinical practice. Japanese Journal of Biofeedback Research, 36(1), 3-10.
  • Roditi D. & Robinson M. (2011). The role of psychological interventions in the management of patients whith chronic pain. Psychology Research and Behavior, 4: 41-49.
  • Sherman R. & Hermann C. (2010). Clinicar efficancy of psychophysiological assessments and biofeedback. Interventions for chronic Pain Disorder other than dead area pain.
  • Shiri S. & Cols. (2013). A virtual reality sistem combined with biofeedback for treating pediatric chronic hedache- A pilot study. Paind Medicine; 14: 621-627.
  • Williams, Eccleston & Morley (2013). Psycological therapies for de managemento of chronic pain (excluiding headche) in adults. The Cochrane Library, Issue 2.

Resumen a cargo de Alexis Solís (Psicología, INCMNSZ).

Regresar a la lista de artículos de interés


2014 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?