Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Artículo

Cyclooxigenase -2 Inhibitors and antioxidants in the treatment of cachexia.
(Mantovani G, Madeddu C. Curr Opin Support Palliat Care 2: 275–281; 2008).

PROPOSITO DE LA REVISION.
La caquexia se ha convertido en un componente crítico en el abordaje de los pacientes con cáncer, por su impacto en la morbilidad, mortalidad y calidad de vida. Su fisiopatología y los factores que principalmente influyen en ella, han sido motivo de investigación con el objetivo de desarrollar terapias efectivas. Los hallazgos reportados enfatizan el papel de la infamación crónica y el estrés oxidativo en el inicio de la caquexia en cáncer.

HALLAZGOS RECIENTES.
La inflamación crónica, una de las principales características de la caquexia en cáncer está asociada con la sobreproducción de citokinas inflamatorias que juegan un importante papel en los síntomas sistémicos de la caquexia; en consecuencia las drogas antiinflamatorias, como los inhibidores de ciclooxigenasa-2 podrían romper el círculo vicioso que lleva al empeoramiento de este síndrome devastador. Asimismo el estrés oxidativo casi siempre va acompañado de caquexia en cáncer, puede ser contrarrestado por antioxidantes efectivos. Se reportan los abordajes clínicos más relevantes.

RESUMEN.
Muchos intentos de terapias para la caquexia con diferentes agentes, han tenido éxito limitado. El agente más ampliamente utilizado, megestrol ha sido exitoso para revertir la pérdida de peso, sin embargo esto ocurre por un incremento de la masa grasa y retención hídrica, más que por la preservación de masa muscular.
Debe ser tomado en cuenta que la caquexia en cáncer es un síndrome multifactorial que puede tener muchos factores contribuyentes, incluyendo progresión del tumor per se, anorexia/malnutrición/reducción de la ingesta, estrés oxidativo, inflamación crónica, hipermetabolismo con un significativo desequilibrio del metabolismo energético, y el de nutrientes específicos como carbohidratos, lípidos y proteínas, deterioro o pobre calidad de vida, y debilidad. Estos factores contribuyen y están recíprocamente correlacionados con un impacto diferente de acuerdo con el avance de la enfermedad.
En consecuencia el intento de contrarrestar o corregir uno o más de los principales factores contribuyentes, como son el estrés oxidativo y la inflamación crónica puede ser razonable. Es evidente que la inflamación crónica y la activación crónica inmune inespecífica, que desencadena la sobreproducción de citokinas inflamatorias juegan un papel central en el inicio de la caquexia.
Es bien conocido que los inhibidores COX-2, son potentes y activos contra la inflamación. En los cuatro estudios reportados (tres de los cuales fueron conducidos con Celecoxib), los inhibidores resultaron efectivos en revertir algunos de los síntomas importantes de la caquexia en cáncer.
El estrés oxidativo también juega un papel significante induciendo y empeorando la caquexia en cáncer. Experimentos consistentes y datos clínicos indican que el estrés oxidativo está involucrado en la patogénesis de la caquexia en cáncer, a pesar de la relevante de este hecho, su magnitud aún debe ser establecida.
En esta revisión, uno de os estudios reportados empleó terapia antioxidante en pacientes con caquexia por cáncer con estrés oxidativo significante, mostrando una importante mejoría. Dos estudios uno experimental y el otro clínico con un solo agente carnitina demostraron ser efectivos al mejorar de manera importante los síntomas de caquexia. En particular, los últimos estudios de Gramignano et al, mostraron una mejoría significante en apetito y fatiga. En dos estudios de Mantovani et al, fase II y uno de fase III, el tratamiento antioxidante fue usado en combinación. En el primero el resultado fue una mejoría significativa de los síntomas de caquexia en cáncer.
En conclusión agentes específicos, dirigidos a factores específicos que contribuyen a la caquexia en cáncer, pueden ser efectivos y útiles, pero pueden no englobar todos los síntomas de la caquexia en cáncer, que por ser mutltifactorial requiere un abordaje multidimensional.

Resumen a cargo de Argelia Lara-Solares.


Mas información del artículo

Regresar a la lista de artículos de interés

2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?